El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no les ha pedido que se adhieran a ningún pacto, palabra que ni siquiera ha mencionado en toda la reunión, y que sólo les ha transmitido tranquilidad ante el reto del proceso independentista catalán.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa celebrada tras reunirse en La Moncloa durante más de una hora y media con Mariano Rajoy, encuentro al que también han asistido el presidente de CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Garamendi ha explicado que Rajoy les ha asegurado que en su papel de presidente "lo único que hará será cumplir con su papel y su responsabilidad" para mantener la necesaria "estabilidad" que reclaman los empresarios, para quienes "la separación de Cataluña y España sería malísima para Cataluña y malísima para España".

"Todo lo que genere inestabilidad tiene consecuencias económicas. Hoy por hoy, afortunadamente, vamos sorteando este tema, pero si esto dura y dura podremos tener un problema", ha advertido.

No obstante, el dirigente de Cepyme ha insistido en que "en ningún caso" ha oído mencionar siquiera la palabra pacto o acuerdo durante el encuentro, y que el presidente no les ha pedido firmar ningún papel. "Simplemente nos ha transmitido que actuará con proporcionalidad en lo que tenga que hacer y que ejercerá su responsabilidad con normalidad hasta las elecciones", ha apostillado. A FAVOR DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

En este sentido, Garamendi ha coincidido con el planteamiento que Rajoy ha expresado este mismo miércoles en el ''Foro El Mundo'' de que no son necesarios nuevos pactos porque España ya es un "estado de derecho" que cuenta con una Constitución que sirve de marco legal para la convivencia y fija los límites sobre lo que se puede discutir.

"No pensamos que esto sea algo que haya que firmar, es lo normal", ha abundado, resaltando que las organizaciones empresariales creen en "la unidad de España, en la igualdad de todos los españoles" y en que "una parte no puede decidir sobre el todo".

En cualquier caso, Garamendi ha recordado que no son los agentes sociales los que deben tomar decisiones en esta materia, que es puramente política, y que serán los partidos que estén representados en el Parlamento tras las elecciones generales de diciembre los que "tengan que decidir" porque "es en las Cortes donde se tiene que decir" qué salida dar a este problema.

"La ley está ahí y hay una vía de diálogo que se debería trabajar a partir del 20 de diciembre. Pero siempre en el Parlamento y con proporcionalidad", ha añadido, declinando opinar sobre qué instrumentos, legales o políticos, debería utilizar el Gobierno ante los diferentes pasos que den la Generalitat o el Parlament de Catalunya hacia la independencia.

Juan Rosell no ha ofrecido rueda de prensa, como es habitual tras este tipo de encuentros, por haber tenido que coger un avión. Ésta es la última reunión prevista dentro de una primera ronda de contactos del presidente, que en todo caso ha asegurado que volverá a contactar con los agentes sociales antes de tomar ninguna decisión sobre Cataluña.