La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada del PSC, Meritxell Batet, se ha mostrado en contra de aplicar "inmediatamente" a Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que facultaría al Gobierno a dar órdenes a las autoridades catalanas, y ha opinado que "el problema" es qué se puede hacer para "no llegar a determinados escenarios".

Por eso, ha opinado que si Junts pel Sí y la CUP desoyen las resoluciones que adopte el Tribunal Constitucional y aprueban la declaración independentista tiene que haber "diálogo" además de "acciones jurídicas". "Tan importante es defender la ley como plantear soluciones", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Batet ha querido subrayar que el PSOE "no duda" en la aplicación de la ley y que hay que plantearse "todas las acciones jurídicas necesarias para garantizar el Estado de Derecho". Eso sí, ha recalcado que eso debe ser "progresivo y proporcional e ir acompañado de una interlocución con el otro".

Sobre el artículo 155, ha recalcado que tiene que ser el Senado quien le atribuya al Gobierno central las competencias "que se han dejado de ejercer por parte de una autonomía", con un enfoque de "garantizar derechos".

Y en cuanto a otras posibles medidas, ha dicho que no sabe si es necesaria una inhabilitación. En todo caso, ha insistido en su rechazo a la reforma del Tribunal Constitucional, recién aprobada, que permitiría al tribunal adoptar sanciones o incluso inhabilitar a quien le desobedezca.

A su modo de ver, el Tribunal no puede "asumir competencias políticas" y además la ley tiene "deficiencias técnicas" y genera inseguridad al propio órgano, porque no le indica cómo ni en qué circunstancias tendría que tomar esa decisión.

UNA "CULPA COMPARTIDA"

Batet ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber caído en la "paradoja" de que "dice defender mucho España, pero se le ha ido de las manos" porque no identificó el independentismo como problema y, por tanto, lo ha "dejado pasar".

Por eso, aunque ha dicho que el Gobierno de la Generalitat es quien ha cometido "errores más graves", cree que hay una "culpa compartida". Además, ha acusado a Rajoy de haber actuado con "electoralismo" en Cataluña, incluso cree que tanto a él como al presidente catalán, Artur Mas, les interesa la confrontación porque les ha dado "réditos electorales".