Demòcrates de Catalunya --la escisión independentista de Unió-- celebrará este sábado su congreso fundacional bajo el lema ''Un nuevo partido para un nuevo país'' con un ideario humanista, socialcristiano y social liberal, en el que participarán unos 600 ''voluntarios'' para aprobar su manifiesto fundacional y sus estatutos.

En el congreso, que se celebrará en el Auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona), se escogerán también a los 35 miembros que conformarán el Comité Demócrata Nacional, el órgano de dirección que funcionará de forma colegiada, de la que habrá un comité permanente con diez dirigentes con responsabilidades por áreas.

Entre los candidatos a estar en el comité, que se escogerán por listas abiertas, figuran la expresidenta del Parlament e impulsora del partido, Núria de Gispert; el diputado de Junts pel Sí en el Parlament y exsecretario de Universidades, Antoni Castellà, y el exmiembro de Unió y hasta hace poco presidente de la AMI, Josep Maria Vila D''Abadal, entre otros.

Los impulsores de este partido, que cuenta con más de 1.830 ''voluntarios'' --como denominan a los militantes--, han sido principalmente miembros de UDC que optaron por dejar la formación después de que ésta decidiera en una consulta no secundar el proyecto independentista de CDC y rompiera con su socio de coalición.

El partido se reivindica como heredero de la Unió Democràtica de Catalunya de los años 30 y tendrá voluntarios que podrán participar activamente en el partido y ser electores y elegibles de todos los órganos del partido y cargos de representación, más allá de la aportación económica que hagan al partido.

Además de las aportaciones de voluntarios, el partido prevé financiarse con campañas de micromecenazgo y renuncia a los créditos bancarios para sufragar su actividad ordinaria, y la elección de todos los cargos del partido se hará por listas abiertas.

MARCO IDEOLÓGICO

En el congreso se debatirá la ponencia sobre el manifiesto fundacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, que recogerá el marco ideológico del partido en el que se defiende abiertamente la independencia de Cataluña.

En la propuesta de ponencia, Demòcrates contempla que en las elecciones catalanas del 27S "una amplia mayoría de catalanes han expresado democráticamente su voluntad de decidir, votando por mayoría --en diputados y votos-- convertirse en un Estado independiente".

Entre sus valores, se erige como defensor de los derechos civiles, defensor del papel central de la familia, de una economía social de mercado, en contra del fraude y a favor de que los dirigentes tengan una conducta moralmente digna, además de apostar por un país radicalmente democrático.

COALICIÓN "PUNTUAL" CON CDC

Tras concurrir en la lista de Junts pel Sí en las elecciones catalanas, Demòcrates apostaba por repetir esta fórmula unitaria en las generales del 20 de diciembre, aunque ante la decisión de CDC y ERC de ir por separado, finalmente optará por sumarse a CDC y Reagrupament con la marca ''Democràcia i Llibertat''.

Así lo decidieron el 78% de los 1.833 militantes consultados internamente de forma electrónica durante 24 horas entre el miércoles y el jueves.

Los tres partidos se presentarán en una coalición electoral puntual con una marca propia y, según explicó Antoni Castellà esta semana en rueda de prensa, el objetivo es defender el mandato democrático surgido de los resultados del 27S en las Cortes.