El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que "no parece razonable" que un general fiche por un partido que cree que "puede haber un referéndum de secesión unilateral en una parte de España" y manifieste opiniones "claramente contrarias a la Constitución".

García-Margallo se ha referido en estos términos al cese, a propuesta del Ministerio de Defensa, de los puestos que ocupaba el general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), candidato por Podemos a las elecciones generales.

A su juicio, "no es razonable que un general que ha jurado la Constitución" sea candidato de un partido que cree que "una parte de España puede decir lo que corresponde decir al conjunto" del país.

Además, ha agregado, Rodríguez "hizo estas manifestaciones siendo militar en la reserva, lo cual va en contra de la legislación".

García-Margallo ha subrayado que el general ha sido cesado, "no a petición propia, como han intentado insinuar", sino por decisión del Gobierno, "que no comparte que los militares en activo o en la reserva hagan declaraciones políticas" y que "manifiesten opiniones claramente contrarias a la Constitución".