La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha expresado este sábado su "orgullo" por el compromiso social que a su juicio demuestra la multitudinaria manifestación que se celebra en Madrid contra la violencia de género.

"Me enorgullece que toda la sociedad española se manifieste ante una causa tan dolorosa como es la violencia machista. Es importante que toda la sociedad muestre su compromiso y su repulsa ante este acto deleznable", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Levy es la representante del PP en una marcha a la que inicialmente este partido no se había adherido. De hecho, sus concejales en ayuntamientos como el de Madrid votaron en contra de la moción propuesta por el Movimiento Feminista para respaldar la movilización, un texto en el que se denuncian los recortes en políticas contra la violencia machista.

Levy ha negado la existencia de tales recortes y ha defendido la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, que, ha afirmado, "tiene y ha tenido sensibilidad con este tema, como no puede ser de otra manera".

"Vengo a mostrar el compromiso del PP a sumarse a esta marcha y dar todo su apoyo para que las mujeres que sufren este tipo de violencia se sientan acompañadas", ha señalado.

Con todo, Levy sostiene que el "protagonismo" de la jornada debe ser para esas mujeres, las que sufren la violencia de género y las que luchan contra ella.

"No será un éxito de ningún gobierno de ninguna sociedad y de ningún partido político mientras haya una sola víctima de violencia de género y, por tanto, debemos estar todos a una sumando esfuerzos y acompañado a las mujeres que sufren violencia", ha destacado. "VIOLENCIA QUE NOS AVERGÜENZA A TODOS" El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que los socialistas "lideraron" la lucha contra la violencia de género con la aprobación de la Ley Integral en 2004 y volverán a hacerlo si llegan al poder tras el 20 de diciembre.

"El PSOE fue quien puso en pie la ley contra la violencia de género y a partir del 20 de diciembre seremos los que lideraremos un pacto de estado, ciudadano, institucional y político, un pacto de vida", ha asegurado.

Sánchez se expresaba así en declaraciones a los medios antes de integrarse en la marcha estatal contra las violencias machistas que ha organizado el Movimiento Feminista a nivel estatal en Madrid para reclamar que este asunto sea una cuestión de Estado.

Para el líder del PSOE, en esta legislatura "se le ha pedido" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que liderase ese gran pacto político, que hiciera cumplir la ley, que volcara recursos, y desgraciadamente, eso no ha sido así".

"Tenemos que volcar recursos en la justicia, en la delegación del Gobierno contra la violencia de género y crear como los socialistas proponemos, un gran fondo para los ayuntamientos, la primera ventana a la que se acercan más víctimas", ha señalado.

Sánchez ha destacado el significado de la marcha y ha incidido en que es símbolo de unidad. "Es la lucha contra una violencia que nos avergüenza a todos como sociedad, que nos indigna y que nos une a partidos políticos, instituciones y asociaciones", ha sentenciado.

Junto a él, marchan otros representantes del Partido Socialista como su portavoz en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha denunciado que "la situación es insostenible de violencia contra la mujer" y ha pedido "luchar en varias direcciones", entre las que ha destacado la educación, tanto en las aulas como en la formación de profesionales.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapie, ha incidido en que la ciudad de Maddid "en pleno" y la sociedad española se están volcando" con esta manifestación para decir "basta ya a las mujeres maltratadas y violentadas".

"Estamos en un buen momento, se debaten presupuestos autonómicos y municipales y debemos hacer un esfuerzo para poner recursos sobre la mesa. No podemos permitir que la mujeres estén desprotegidas", ha asegurado.

En la comitiva que acompaña a Pedro Sánchez en la manifestación figuran asimismo otros cargos, como la secretaria de Igualdad, Carmen Montón; la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; la de Relaciones Internacionales, Carme Chacón o la de Estudios y Programas, Meritxell Batet. "RAJOY NO HA ESTADO A LA ALTURA" El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha estado a la altura" en la lucha contra la violencia de género al mismo tiempo que ha denunciado los "recortes" del PP en esta materia.

"No se puede recortar, no más recortes", ha señalado en declaraciones a los periodistas en la multitudinaria manifestación que se ha celebrado en Madrid contra la violencia de género. Iglesias, que ha rechazado que esta movilización sea "partidista", ha destacado que "hay que dejar claro" quien está a favor de las mujeres y quien no.

"Los que recortan y hacen leyes como la del aborto 30 años atrás están el bando contra las mujeres", ha subrayado, para después apostar por un "gran acuerdo social" para lucha contra la violencia machista más que por un pacto de Estado.

Para Iglesias, es necesario ofrecer una alternativa habitacional a todas las mujeres que están amenazadas por violencia de género, independientemente de que exista denuncia o no.