La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado, la pasada tarde, una embarcación, al sur de Cabo Tiñoso- Cartagena, y ha rescatado y auxiliado a 12 inmigrantes que viajaban a bordo que fueron trasladados al Puerto de Cartagena donde han sido atendidos por Cruz Roja.

El Servicio Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil detectó, en la tarde ayer (6), a 24 millas náuticas de la costa, al sur de Cabo Tiñoso- Cartagena, una embarcación cuyas características hacían sospechar que se tratase de una patera con inmigrantes a bordo, por lo que se inició un seguimiento para verificar las sospechas y, en su caso, activar el protocolo previsto para estos casos con la finalidad de rescatar y auxiliar a los ocupantes de la misma y trasladarlos a tierra de forma segura.

En tanto los operadores del SIVE de la Guardia Civil controlaban las coordenadas y la ruta de navegación de la misma, efectivos del Servicio Marítimo del Cuerpo zarparon, en embarcación del Servicio de Salvamento Marítimo, al punto indicado para localizar y, en su caso, rescatar a las personas que viajaban en la embarcación.

Este servicio ha culminado con la interceptación, a tres millas náuticas de la costa, frente a Cabo Tiñoso, próximo a la localidad de Cartagena, de una embarcación de poliéster, tipo patera, dotada de un motor fueraborda, en la que viajaban 12 personas, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Los inmigrantes -varones, mayores de edad y al parecer de nacionalidad argelina- se hallaban en buen estado de salud, excepto uno que presentaba molestias en una pierna y fuertes temblores, por lo que fue atendido ''in situ'' por efectivos de la Guardia Civil hasta su llegada al puerto de Cartagena donde, todos ellos, recibieron atención sanitaria por personal de Cruz Roja. La patera fue remolcada hasta el citado puerto.

El dispositivo, en el que han participado efectivos de la Guardia Civil de la Región y del Servicio de Salvamento Marítimo, ha concluido con la interceptación de una embarcación de poliéster, de cuatro metros de eslora y dotada un motor fueraborda de 40 caballos de potencia, una garrafa de 25 litros de combustible y otras cuatro vacías.

Asimismo, con la localización y el traslado de sus 12 ocupantes -inmigrantes irregulares, varones, mayores de edad y al parecer de origen argelino-, en aparente buen estado de salud, que han sido entregados a la Brigada de Extranjería de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cartagena.