El PSOE aprobará este fin de semana su programa electoral en una conferencia política que pretende poner de relieve la "unidad" del partido en torno a su secretario general y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El foro se celebrará el sábado y el domingo en el recinto ferial de Ifema de Madrid con la asistencia de los presidentes autonómicos socialistas y de los exsecretarios generales del partido.

"Es una conferencia de unidad. Todo el PSOE junto, unido y movilizado para ganar las elecciones. Todos es todos", ha proclamado ante la prensa el secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la presentación de la convención, cuyo lema es "El cambio que une", el mismo que el partido está usando durante la precampaña.

Luena ha proclamado que el PSOE "está preparado para ganar y listo para gobernar" a partir del 20 de diciembre.

Tras destacar que es el primer partido de los principales que aprueba el programa electoral, ha asegurado que la propuesta de los socialistas es la de "un proyecto de país" en el que han participado afiliados y personas que no militan.

Durante las dos jornadas de la convención, asistirán 1.200 personas, casi la mitad de colectivos sociales y simpatizantes que han colaborado con el PSOE en confeccionar el programa.

La conferencia será inaugurada por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la cerrará Sánchez el domingo.

En la jornada de mañana, habrá una mesa redonda con el exjefe del Gobierno Felipe González, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Se espera la presencia de los siete presidentes autonómicos socialistas, entre ellos, la andaluza, Susana Díaz, pero ninguno de ellos intervendrá.

Luena lo ha justificado en que la conferencia "ni siquiera es de los militantes del partido, sino de la sociedad", pero ha subrayado que los barones "cuentan mucho" para el PSOE y que, como ejemplo, han mantenido varias reuniones con Sánchez en los últimos días por el asunto de Cataluña.

En declaraciones a RNE, Sánchez ha coincidido en señalar que los presidentes autonómicos "tienen mucho peso" en el partido, y ha restado trascendencia al papel que van a tener en el foro.

"Si los llevo, porque los llevo, y si no los llevo, porque no los llevo", ha apuntado el secretario general.

También está prevista la asistencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de los también exlíderes del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, que tampoco tomarán la palabra.

La conferencia, que estará presidida por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aprobará el sábado por la tarde el programa electoral una vez que se refrende el dictamen emanado de las distintas comisiones de debate.

Luena ha remarcado que el programa tiene como fin que en España haya una recuperación económica justa y que se acometan las reformas democráticas e institucionales que necesita el país.

El PSOE celebra esta conferencia política en un ambiente de optimismo y tranquilidad que contrasta con la última que organizó hace justo dos años, cuando el partido, liderado por Pérez Rubalcaba, estaba sumido en una profunda crisis tras el batacazo electoral de 2011.

Aquella convención tuvo como objetivo renovar el proyecto del partido para volver a conectar con la gente y parte de las propuestas se han incorporado a la oferta de las generales.

Se da la circunstancia de que uno de los coordinadores de aquella conferencia fue Pedro Sánchez, por entonces diputado raso, y que dos años después, se encuentra ante el reto de devolver al PSOE a la Moncloa.