Uno de cada tres padres españoles augura que la situación financiera de sus hijos será peor que la suya, según un informe europeo de pagos de consumidores 2015 realizado por Intrum Justitia, en el que se han recogido los datos de 22.400 europeos de 21 países para poder testar la salud financiera de los hogares.

El principal motivo de esta afirmación, según el informe, es que el 47% de los jóvenes desempleados de menos de 25 años se plantean emigrar en busca de un futuro financiero mejor, una opción que comparten el 29% de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Así, en el informe se señala que para los ciudadanos europeos continúa siendo un reto llegar a fin de mes. Concretamente el 16% de los encuestados españoles afirma no haber podido pagar a tiempo al menos una factura en los últimos doce meses. Si se compara con la media europea o con la de Grecia el porcentaje sube al 44% y al 78%, respectivamente.

Según el estudio, el 11% de los españoles dejó de pagar más de cinco facturas. El 63% de los españoles encuestados destacan la incapacidad, el no tener dinero para afrontar los pagos, como la principal razón por la que se retrasan sus pagos.

Para afrontar esta situación, tienden a pedir dinero prestado. Concretamente, según el informe, el 19% de los españoles lo hizo en el último medio año, cifra que es 4 puntos superior a la europea. La mitad de los que pidieron dinero prestado recurrieron a la familia como fuente de financiación principal.

Por otro lado, el 43% de los encuestados, pese a cumplir con la obligación de abonar las facturas, asegura estar preocupado por que no le quede suficiente dinero tras realizar los pagos.

El 27% de los encuestados en España aún siente miedo de encontrarse con más facturas al abrir el buzón, un porcentaje que ha descendido casi 20 puntos desde 2013, cuando el 46% de los españoles encuestados se sentía identificado con esa afirmación.

En el estudio también se señala que un 52% de los encuestados ahorra dinero con regularidad, ya que sin dinero ahorrado la situación financiera "podría resultar arriesgada". Así, el 74% de los españoles que logra ahorrar lo hace para poder hacer frente a imprevistos.

Además, el 20% de los encuestados en España asegura que los motivos económicos les obligan a prolongar su relación sentimental, cifra que se sitúa cinco puntos por encima de la media europea pero por debajo de la de Francia, que lidera esta clasificación con un 37%.