Desde este martes y hasta el día 26 se desarrolla el ejercicio multinacional de cooperación con el tráfico mercante MNEX 15 SP, que por primera vez será dirigido por España, conducido desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (Almart) en Cartagena.

El ejercicio consiste en la interacción con el tráfico mercante navegando por la zona de operaciones, que abarca la Península y sus aguas colindantes en el Atlántico y Mediterráneo.

En un escenario simulado con amenazas para la seguridad marítima, donde está presente la amenaza de piratería y terrorismo en la mar, se simularán una serie de incidentes que obligan a coordinar los movimientos de los buques con las operaciones navales.

Participan por parte de la Armada, el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y los respectivos Estados Mayores del Mando Naval de Canarias y del Sector Naval de Baleares. En todas estas unidades se integran Reservistas Voluntarios activados para este ejercicio, junto con personal de otras naciones.

De acuerdo con los compromisos internacionales que mantiene España con sus aliados, participan también en este ejercicio, de forma paralela y coordinada desde Cartagena, unidades en Atenas (Grecia), Bergen (Noruega), Mármaris (Turquía) y Tolón (Francia), que simulan encontrarse en puertos españoles dentro del escenario del ejercicio.