El rey Abdalá II de Jordania y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han coincidido hoy en la necesidad de reforzar la respuesta global de la comunidad internacional ante la amenaza global que supone el terrorismo yihadista.

Rajoy ha recibido al monarca jordano en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita que ha iniciado hoy a España Abdalá II acompañado de su esposa, Rania, quienes han sido recibidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por Felipe VI y doña Letizia.

Se da la circunstancia de que el jefe de Estado jordano y la reina Rania han acudido a la capital española en dos aviones distintos, ya que el rey Abdalá ha llegado procedente de Austria, tras completar una visita a ese país, mientras que su esposa ha viajado desde Ammán.

Don Felipe y doña Letizia se han acercado a saludar a sus invitados, con intercambio de abrazos y besos, al pie de la escalerilla del Airbus A-318 en el que viajaba el rey de Jordania, que ha aterrizado en el aeródromo de Barajas cuando el Gulfstream en el que ha llegado la reina Rania se encontraba ya desde hacía tiempo estacionado en la pista.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacaban en la comitiva española, mientras que el príncipe Faisal encabezaba la delegación jordana que acompaña al rey Abdalá y su esposa, quienes han posado sonrientes junto a sus anfitriones para los medios gráficos antes de desplazarse los cuatro al Palacio de El Pardo en un automóvil conducido por don Felipe.

Desde allí, el rey jordano se ha trasladado al Palacio de la Moncloa, donde, según fuentes del Gobierno, han analizado la lucha contra el terrorismo yihadista, especialmente la respuesta que ha de darse tras los atentados de París.

Y ambos han coincidido en la necesidad de reforzar la unidad internacional contra esta amenaza.

También han hablado, entre otros asuntos, del momento que vive Siria y de sus consecuencias, de la situación en Oriente Próximo en general, del conflicto libio y de la colaboración entre ambos países en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con motivo de esta reunión, Rajoy ha publicado en su cuenta de la red social Twitter una foto de su encuentro con Abdalá con un mensaje en el que califica a Jordania de "clave, estable y socio indispensable".

Mientras tanto, la reina Rania ha aprovechado para acudir en solitario al popular barrio de Las Letras y conocer allí de primera mano el funcionamiento de Medialab-Prado, un centro de cultura digital que gestiona el Ayuntamiento de Madrid como "laboratorio de innovación ciudadana", mediante talleres de trabajo que fomentan la participación activa de los madrileños con sus propios proyectos.

Acompañada por el director del centro, Marcos García, la esposa del jefe de Estado jordano ha sido informada sobre las distintas actividades del centro, ha visitado con especial detenimiento dos de sus espacios -FabLab y Alameda Cero- y se ha interesado por un proyecto textil y por los trabajos de las impresoras de tecnología 3D, uno de los cuales ha recibido como obsequio.

Una cena privada en el Palacio de El Pardo con Felipe VI, la reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía ha completado la agenda de este primer día de estancia en Madrid de los reyes de Jordania.