El rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania han completado hoy la agenda oficial de su visita con un almuerzo de trabajo en el Palacio Real, ofrecido por don Felipe y doña Letizia, en el que han dialogado con una docena de expertos en Oriente Próximo y el mundo árabe sobre los problemas de la región.

Aunque la Casa del Rey no ha informado sobre el contenido de este encuentro, es previsible que, entre otros asuntos, hayan abordado cuestiones como las distintas crisis en Oriente Próximo y el Mediterráneo, el problema de los refugiados sirios y la cooperación de España y Jordania en el Consejo de Seguridad de la ONU ante retos como el terrorismo yihadista.

No ha habido intervenciones públicas en este almuerzo, celebrado en torno a una mesa rectangular en el comedor de diario del palacio, al que han asistido invitados españoles como el exjefe de la diplomacia europea y ex secretario general de la OTAN Javier Solana -saludado efusivamente por el monarca jordano-, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

Además de los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel García-Margallo y Nasser Judeh, han tomado parte en este diálogo el arabista Pedro Martínez Montávez, el investigador del Instituto Elcano Haizam Amirah, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, y el exdirector de la fundación El Legado Andalusí Jerónimo Páez.

También han participado el escultor sufí Cristóbal Martín, el exdirector del Instituto del Mediterráneo Andreu Claret, la catedrática de Estudios Árabes de la Universidad Complutense María Jesús Viguera, el investigador en Ciencias Humanas del CSIC Eduardo Manzano y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López.

El coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, Julio Salón, y el joven experto de la Fundación Alternativas Ignacio Álvarez Osorio figuraban también entre los invitados de los Reyes, que han saludado a cada uno de ellos antes del almuerzo en la denominada Cámara Oficial del palacio, el mismo lugar en que los nuevos embajadores presentan cartas credenciales a Felipe VI.

El programa de la segunda jornada de esta visita se ha inaugurado en el Palacio de la Zarzuela, donde el monarca español ha celebrado una reunión con el jefe de Estado jordano antes de acompañarle a las instalaciones de Airbus Defence en el municipio madrileño de Getafe, en las que el rey Abdalá se ha interesado por dos modelos de avión de transporte fabricados en España: el A400M y el C295 multiusos.

El monarca jordano ha llegado a ocupar el puesto de piloto, con don Felipe como copiloto, en la cabina de vuelo de un A400M fabricado para la Fuerza Aérea británica, que le ha servido para conocer en detalle las características de este aparato, el mayor avión militar de fabricación europea.

El Rey Juan Carlos llevó los mandos de un A400M en 2012, en un vuelo de prueba con despegue y aterrizaje en Torrejón de Ardoz, si bien la ocasión más reciente en que este modelo ha sido noticia en España fue el pasado mayo por un accidente aéreo en Sevilla que causó la muerte a cuatro trabajadores de Airbus y heridas graves a otros dos.

Acompañado también por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el consejero delegado de Airbus Group Military y presidente de la filial española del grupo, Fernando Alonso, el rey Abdalá ha sido informado asimismo sobre las prestaciones de un C295 vendido al Sultanato de Omán.

Mientras tanto, la reina Rania y doña Letizia visitaban el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), donde han conocido el trabajo de dos laboratorios y han asistido a una reunión de trabajo sobre áreas en los que está especialmente implicada la Reina de España, como la investigación del cáncer, las enfermedades raras o la nutrición.

Los investigadores Margarita Salas y Ginés Morata han participado en esta reunión con expertos del centro, a la que han asistido la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, así como la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Alicia Castro.