Este domingo se activará la alerta por viento, olas, nevadas y bajas temperaturas en 29 provincias. Se activará la alerta amarilla (riesgo) por nevadas, viento y bajas temperaturas en las provincias de Huesca y Lleida, que podrán llegar a mínimas bajo cero. Asturias, Cantabria y Lugo activarán la alerta por nevadas y olas, en el caso de Asturias la alerta por olas será naranja (riesgo importante).

El viento y las olas provocarán que se active la alerta amarilla en Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera. En Mallorca, Alicante, Vizcaya y Guipúzcoa habrá alerta amarilla por olas y naranja en Menorca por el mismo motivo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta amarilla por nevadas será activada en Guadalajara, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Ourense, La Rioja y Álava. También por nevadas será activada la alerta naranja en León.

Las temperaturas irán en descenso en la mayor parte del país, siendo notable en el extremo norte y área mediterránea. Habrá heladas en buena parte del interior peninsular, excepto en el suroeste, que serán más acusadas en zonas de montaña, y podrán resultar localmente fuertes en Pirineos.

El cielo será nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, en el este de Castilla y León, en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en el norte de islas Canarias de más relieve, que podrán ir acompañados de precipitaciones, que serán persistentes en el área cantábrica, pudiendo extenderse de forma débil, a otros puntos de la mitad norte peninsular, de la Meseta sur y del resto de Canarias.

En Baleares, Melilla y el litoral mediterráneo andaluz aparecerán algunos chubascos. En el resto los cielos se mostrarán poco nubosos o con intervalos nubosos. La cota de nieve en la Península será de entre los 400 y los 700 metros en Pirineos, entre los 600 y los 900 metros en el resto del tercio nordeste y entre los 800 y los 1100 metros en el resto del país.

Los vientos serán del nordeste en Canarias y del noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, en zonas del nordeste peninsular, en Baleares y en Canarias.