El PP ha asegurado hoy que en los últimos años "han mejorado mucho las cosas" en la frontera entre Melilla y Marruecos, algo que "obedece única y exclusivamente a los esfuerzos realizados por el Gobierno de España para mejorar los pasos fronterizos y las buenas relaciones con el Reino de Marruecos".

En nota de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Melilla, Daniel Conesa, ha reconocido que en muchas ocasiones hay dificultades para combinar "como se pretende y desea" el binomio seguridad-fluidez en los distintos pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos.

Sin embargo, está convencido de que "las cosas han cambiado mucho en los últimos años y en todos los casos ha sido a mejor" por el esfuerzo de ambos países y, a su juicio, lo demuestra el incremento de la recaudación del Impuesto sobre la Producción, Servicios e Importación (IPSI).

Se ha referido al IPSI Importación", que, según el dirigente del Partido Popular, "es parte importante del resultante final del paso de mercancías de un lado a otro de nuestras fronteras con Marruecos".

Conesa ha recordado que a 31 de octubre de este año esa recaudación se eleva a 1.650.000 euros, es decir, un 4,28 % más respecto a los datos del año pasado.

Desde 2011, año en que el PP accedió al Gobierno de España, la recaudación por la vía del IPSI de Importación ha ido creciendo progresivamente, lo que demuestra una tendencia al alza que "va estrechamente ligad con el paso de mercancías desde Melilla hasta el vecino Reino de Marruecos".

Por ello, se ha preguntado "cómo es posible que aún haya quien diga sin una base sólida que existen problemas para el tráfico de mercancías de un lado a otro de la frontera", ya que si fuera cierto, los datos de IPSI Importación habrían descendido en vez de ir incrementándose año tras año.