El candidato de IU a las elecciones, Alberto Garzón, ha rechazado la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de sumarse al pacto antiyihadista, que el jueves suscribirán también Ciudadanos, UPyD y Unió, por considerarlo un acuerdo precocinado" del PP y PSOE.

"No ha tenido en cuenta al resto de fuerzas políticas" para su redacción, han informado fuentes de IU para argumentar la postura de Garzón, que ha recibido una llamada de la vicepresidenta justo después de una rueda de prensa en la que se ha referido al pacto cuando aún no había hablado con Sáenz de Santamaría.

Izquierda Unida no va a participar en ninguna iniciativa que "justifique" la doctrina de Bush y del presidente francés, Francois Hollande, una fórmula que sólo ha servido para crear "más caos" en Oriente Medio y "más fanatismo" en la población, ha defendido Garzón a través de un comunicado.

Por tanto, tras hablar con la vicepresidenta, Garzón ha insistido en que IU se desmarca de un pacto que "repite" los errores del pasado y ha explicado que el terrorismo se combate "respetando la legalidad", cortando las vías de financiación del yihadismo y sus relaciones con los países "cómplices".

Someter a la población civil a más bombardeos sólo alimenta la radicalización y la "destrucción", ha recalcado el candidato de IU, que sigue abierto al diálogo y espera en que la Diputación Permanente del Congreso se produzca ese diálogo.