Siete de cada diez españoles no ahorra para su jubilación pese a que le preocupa y un 62 % cree que la pensión de la Seguridad Social, como aportación única, empeorará su nivel de vida, según revela la III encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro del Instituto BBVA de Pensiones.

El sondeo, presentado hoy en rueda de prensa por el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco, también evidencia que el 52 % de los encuestados piensa que, a medio plazo, la Seguridad Social no va a contar con recursos suficientes para abonar las pensiones debido al paro y a la crisis económica y un 73 % estima que cobrará por debajo de los 1.000 euros.

Un 61 % de los encuestados (3.001 entrevistas telefónicas realizadas entre septiembre y octubre) argumenta que no ahorra porque no tiene posibilidades aunque atendiendo a la clase social ahorran más las clases medias que las altas, lo que BBVA vincula a un perfil inversor.

De media, los españoles calculan que cobrarán una pensión pública de 912,6 euros, pero si se jubilasen hoy necesitarían, también de media, 1.241,2 euros para poder vivir.

El sondeo, que forma parte de la iniciativa de educación financiera del BBVA ''Mi jubilación''y tiene como objetivo que la población tome decisiones informadas, también desvela que un 60 % de los encuestados cree que cuando llegue la edad de jubilación dejará de trabajar totalmente aunque un 25 % confía en "trabajar toda la vida pero a menos ritmo".

La encuesta también señala que la mayoría de la población entrevistada sabría señalar el número de años cotizados y reconocidos a través de la Seguridad Social pero una parte importante desconoce el nivel de pensión al que podrá acceder con las cotizaciones realizadas.

De hecho, la sociedad española sitúa en 726 euros la pensión media del sistema público cuando el dato real para 2014 la elevaba a 1.008 euros brutos al mes en 14 pagas lo que supone que la sociedad "cree que el sistema abona prestaciones inferiores en más de un 30 % a las que efectivamente se pagan".

Los encuestados también opinan que las reformas acometidas y las que se anuncian no servirán para garantizar la sostenibilidad del sistema.