El déficit del conjunto de las administraciones, excepto los ayuntamientos, cayó hasta septiembre un 10,4 % hasta los 37.121 millones de euros (3,44 % del PIB), de los que 10.915 millones (1,57 % del PIB) correspondieron a las comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que las comunidades autónomas este año pueden tener una desviación de su objetivo (el 0,7 % del PIB), aunque confía en que para el próximo ejercicio sí acaben en el 0,3 % previsto.

Pese a este incumplimiento, confía en cumplir la meta global de déficit público pactado con Bruselas (4,2 %) en 2015 gracias a la buena marcha de la recaudación, que hasta octubre ha sido de 129.873 millones de euros, un 6,1 % más que un año antes.

Sólo en el caso del Estado, el desequilibrio de las cuentas hasta octubre ha caído un 22,7 %, hasta los 23.393 millones de euros (2,2 % del PIB), gracias a unos ingresos de 150.649 millones, un 4,3 % más, y unos gastos 174.042 millones, un 0,4 % menores.

Para el ministro "está claro" que la bajada de impuestos incluida en la reforma fiscal está fortaleciendo la recaudación tributaria.

En concreto, los impuestos sobre producción e importaciones han ascendido entre enero y octubre a 74.741 millones (7,7 % más), el IVA a 54.146 (7,4 % más), mientras que los impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc, ha sido de 54.945, un 4,1 % más.

Montoro ha recalcado que, dado que la subida de la recaudación es superior al crecimiento del PIB, la explicación es que está aflorando una parte de economía sumergida gracias a los buenos resultados de la lucha contra el fraude, "si no, es imposible", ha destacado.

A juicio del titular de Hacienda -que hoy ha presentado los últimos datos de déficit de la legislatura, ya que los próximos saldrán después de las elecciones del 20 de diciembre- "España está creciendo gracias a la reducción de déficit público", una "política esencial del Gobierno", ha dicho.

En cuanto al caso de Cataluña, el ministro ha recalcado que es "ilegal" utilizar el fondo de liquidez autonómica (FLA) para gastos relacionados con el proceso independentista.

Se ha referido así a las nuevas condiciones impuestas a Cataluña para acceder al FLA y a la condicionalidad de no usar los 3.038 millones en gastos independentistas para que el Gobierno pueda hacer ya el desembolso.

Además se ha referido a la carta de emplazamiento a España, el primer paso en un proceso de infracción, que ha enviado al Gobierno la Comisión Europea (CE) por la norma que obliga a declarar bienes y derechos en el extranjero, conocida como Modelo 720.

Ha asegurado que dará "explicaciones convincentes" a la CE de los beneficios para la lucha contra el fraude en España de la declaración de bienes en el exterior, que ha permitido el afloramiento de más de 125.000 millones de euros.

"Lo explicaremos a la Comisión Europea, que seguro que nos acompaña en un objetivo como este", ha confiado Montoro.

Además ha referido a las propuestas electorales de algunos partidos para elevar la recaudación -"a ver si lo consigue usted, a la hora de soñar el momento electoral es propicio", ha dicho- o para establecer un impuesto concreto pagar las pensiones (PSOE), que según el titular de Hacienda ya están totalmente "garantizadas".

En cuanto a la lista de morosos, ha afirmado que se publicará "cuando esté realmente cerrada", y ha recordado que él la anunció a finales de 2012, por lo que no estaba pensando en términos electorales en las elecciones de 2015.