La representación territorial del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se concentrará hoy frente a la oficina del Parlamento Europeo en Madrid para denunciar las injerencias políticas y la falta de independencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en los últimos años.

Según ha indicado Gestha en una nota de prensa, hay varios episodios que han afectado a la independencia y credibilidad de la AEAT, como la segunda oportunidad que se ofreció en 2010 a los titulares de cuentas opacas en el banco HSBC en Suiza, la amnistía fiscal de 2012 al no realizar ninguna investigación tributaria sobre el origen de los fondos o el intento de anular una multa de 400 millones a Cemex.

Asimismo, Gestha se ha referido a los informes admitiendo tres facturas falsas a Aizoon en el caso Noos, la resistencia de la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), la avocación del nombramiento de los peritos en los casos de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo por el director de la AEAT o la elaboración del informe desde el Departamento de Cristóbal Montoro comparando las donaciones ilegales a partidos con las donaciones a una ONG.

Por otro lado, los técnicos quieren denunciar también la ineficacia de la AEAT para contener el aumento de la economía sumergida, porque en lugar de investigar a las grandes fortunas y a las principales bolsas de fraude, dedica casi todos los recursos a la investigación de los pequeños contribuyentes, cuyas irregularidades son más fáciles de detectar al no disponer de métodos de evasión y elusión sofisticados.

De esta forma, según Gestha, queda impune cerca del 83% del fraude. Además, la amnistía fiscal sólo logró aflorar un 3% de la evasión que se produjo en España entre 2008 y 2010, lo que, para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, supone que un 97% de la evasión "no tiene ningún temor" de seguir eludiendo sus obligaciones con Hacienda.

Para hacer frente a esta situación, Gestha hará público en los próximos días un paquete de medidas efectivas de lucha contra el fraude fiscal que debería inspirar los programas políticos de los partidos que concurrirán a los comicios del 20 de diciembre.

Finalmente, Gestha también quiere denunciar con la concentración la situación que se vive dentro de la Agencia para zanjar cualquier intento de hacerla más transparente y sus procedimientos de investigación. En concreto, denunciarán el incumplimiento del mandato legal que habría repartido mayores competencias entre los técnicos y garantizaría una AEAT menos jerarquizada.