El Comité Confederal de UGT ha aprobado hoy el reagrupamiento sectorial, de 6 a 3 federaciones, lo que supone el adelgazamiento de su estructura interna y la transferencia de medios, ha informado hoy el líder de UGT, Cándido Méndez, que ha reconocido que hubo "discusión", ya que no se aprobó por unanimidad.

En rueda de prensa, tras el último Comité Confederal ordinario antes del 42 Congreso extraordinario de marzo, Méndez ha explicado que la resolución, aprobada por 92 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones, ha sido "un acto de defensa a las federaciones tal y como estaban concebidas pero también un acto de renuncia a la estructura actual".

Méndez ha señalado que, a partir de hoy, se constituirán comisiones de enlace que estudiarán los problemas que se deriven de las fusiones, pero también las transferencias de recursos, económicos y humanos.

Preguntado por los posibles candidatos a la secretaría general y si finalmente iba primar la veteranía sobre el relevo generacional, Méndez ha dicho que este asunto no se ha discutido en el Comité Confederal por lo que no quería abrir "ni una rendija" sobre el tema, que se abordará más adelante.

En el transcurso del Comité también se han aprobado tres resoluciones de urgencia: una para la solución de la crisis de Abengoa, otra de apoyo a los trabajadores de Volkswagen y, finalmente, una tercera de respaldo a la normativa de riesgos laborales, tras la muerte ayer de un trabajador en una galería de la mina Vilafruns, en Barcelona.

Además, el Comité ha situado en "primerísimo término" su compromiso contra la violencia de género en todas sus expresiones, ha hecho un balance crítico de la legislatura, que ha tildado de periodo de "regresión económica y social" y, de cara a las elecciones, ha pedido a los partidos políticos "claridad y transparencia".

En concreto, ha planteado que los programas electorales deberían de recuperar el carácter de "contrato social" con la ciudadanía y ha pedido al Gobierno que salga de las elecciones que sitúe en primera línea la negociación colectiva y el diálogo social.

El Comité Confederal también ha dado hoy el visto bueno a la creación de una comisión de seguimiento y evaluación del código ético presentado por la Ejecutiva y que estará integrado por tres personas no vinculadas al sindicato, para garantizar un perfil independiente.

Finalmente, el Comité ha mostrado su consternación y rechazo por los últimos atentados yihadistas.