El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha anulado hoy, por dieciséis votos a cinco, 34 puestos de nivel superior, los llamados de letrado, que estaban previstos en su organización interna pero no habían sido ocupados, mientras que ha subido el sueldo a otros departamentos.

La reordenación de los puestos de trabajo -que en el cómputo global pasan de 493 a 420, lo que reduce en 3,2 millones de euros su coste- supone, además, una reducción leve del número de funcionarios de categoría auxiliar.

Se mantiene sin apenas variaciones el número de puestos de trabajo del resto de categorías del personal funcionario y del personal eventual, según ha informado el propio CGPJ.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han aclarado que no se despedirá a ningún letrado o trabajador del CGPJ y han explicado que la oficina de comunicación pasa a ser un órgano técnico y, por tanto, se adecúan los sueldos de sus miembros al nivel de otros similares, lo que implica una subida de salario.

Las mismas fuentes han señalado que la relación de puestos de trabajo del CGPJ no ha variado desde mayo 93 y han añadido que, tras la reciente reforma de este órgano diseñada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la modificación ahora aprobada era obligatoria, pues así lo apuntaba la nueva norma.

La medida, que cuenta con el acuerdo de la Junta de Personal, el equivalente según las citadas fuentes al comité de empresa, recibió también el apoyo unánime de la Comisión Permanente, pero no el de todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces, pues cinco miembros de la minoría crítica se han opuesto a ella.

Por otro lado, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a Sebastián Moralo nuevo magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, la llamada sala de lo social, en la que ocupará una plaza correspondiente al turno general vacante por la jubilación de Jordi Agustí Juliá.

Además, en su sesión de hoy el CGPJ ha nombrado a cinco presidentes de Sala de distintos Tribunales Superiores de Justicia y a cuatro presidentes de Audiencias Provinciales, cargos que se encontraban vacantes por finalización de mandato.

Así, ha renovado en sus cargos, por unanimidad, al presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Canarias, Humberto Guadalupe Hernández, al presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Andalucía (sede de Granada) Rafael Toledano Cantero y al presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Cantabria, Rafael Losada Armadá.

Junto a ello, han sido ratificados en sus cargos por unanimidad la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero Romeo y el presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Ignacio Subijana Zunzunegui.

El nuevo magistrado del Supremo, que estaba destinado desde 1990 en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha sido elegido por el pleno del órgano de gobierno de los jueces por mayoría de once votos a favor sobre veintiuno.