La Comisión Europea (CE) valoró hoy la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que confirmó como ilegales las ayudas concedidas en España a los operadores de la plataforma de televisión digital terrestre (TDT) y ordenó su recuperación.

"Esta resolución es importante porque confirma el análisis de la CE sobre cómo los Estados miembros pueden asegurar una cobertura de televisión de acuerdo con el derecho europeo por vías tecnológicas neutras", indicó el Ejecutivo comunitario en una nota.

Entre 2005 y 2009, las autoridades españolas adoptaron una serie de medidas para permitir la transición de la televisión analógica a la digital y concedieron financiación pública para apoyar el proceso de digitalización terrestre en algunas zonas.

La Comisión inició en 2010 una investigación "en profundidad", a raíz de una denuncia del operador europeo de satélites SES Astra.

En junio de 2013, la CE determinó que estas ayudas eran ilegales e incompatibles con el mercado interior y pidió que los beneficiarios las devolvieran.

El Gobierno español y las autoridades autonómicas del País Vasco, Galicia y Cataluña, así como varios operadores de televisión digital terrestre, solicitaron entonces al Tribunal General que anulase esa decisión de la CE.

Pero ahora el TGUE ha desestimado las apelaciones y ha "apoyado enteramente las conclusiones de la Comisión", destaca el comunicado.

Desde el Ejecutivo comunitario resaltan que, a la luz de la sentencia, la CE "estaba en lo correcto al sostener que la ayuda estatal a los operadores de televisión digital terrestre era incompatible con el mercado interno, sobre todo porque no respetaba el principio de neutralidad tecnológica".

La Comisión afirma que ninguno de los estudios presentados por las autoridades españolas aportaba suficientes evidencias de que las plataformas terrestres fueran mejores que las digitales.

Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.