El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs (CDC), ha avisado hoy de que el líder de Ciudadanos (C''s), Albert Rivera, no supondrá ningún cambio porque es el "hijo adoptivo y predilecto del palco del Bernabéu", símbolo, a su juicio, de cómo se ha gestionado el poder en España.

En declaraciones a Efe, Homs ha manifestado su desconfianza con que Rivera, cabeza de lista de C''s por Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno, suponga un cambio para España ni una solución para el encaje de Cataluña.

Sin cuestionar su condición de catalán, el candidato de DiL a las elecciones generales ha recalcado que, si se analiza "políticamente", la "primera decisión" que ha adoptado Rivera al dar el salto a la política nacional ha sido "deslocalizarse a Madrid".

"Es una declaración de intenciones en el terreno político", ha juzgado el dirigente convergente, que ha añadido: "Si uno empieza así, por qué tengo que pensar que tendrá políticamente la prioridad en Cataluña y cambiarán las cosas".

Además, ha alertado de que Rivera es "el hijo predilecto y adoptivo" del palco del Estadio del Santiago Bernabéu, por donde cree que "ha transcurrido el ejercicio del poder" en los últimos años.

Un poder que, según ha dicho, se reparte entre tres grupos que se sientan habitualmente en el palco madridista: altos funcionarios del Estado, ministros "sean del color que sean" y ejecutivos de compañías que "antes eran públicas y ahora son teóricamente privadas".

Para el exconseller de Presidencia de la Generalitat, "los que no tienen ganas de que nada cambie en España precisamente son los del palco del Bernabéu".

En este sentido, Homs ha advertido de que la "forma de entender el poder" que encarna a su juicio Albert Rivera "no es bueno para nadie".

El candidato de DiL ha puntualizado que esta forma de poder que cree que no se está "ejerciendo de una manera plenamente democrática" no tiene nada que ver con la sociedad española, que "es profundamente democrática y madura, exactamente igual que la catalana".