> El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará mañana, martes, a los tres presuntos yihadistas que fueron detenidos el sábado pasado en Barcelona y Granollers por formar parte de una red de captación y reclutamiento para la organización terrorista Estado Islámico (DAESH).

Los arrestados son dos hombres de 32 y 42 años que fueron arrestados en la capital catalana y una mujer de 24 que vivía en la localidad barcelonesa de Granollers. Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la joven tenía "la maleta literalmente hecha" para marcharse a Afganistán.

Los dos hombres, naturales de Tánger (Marruecos), compartían vivienda en Barcelona, desde donde se dedicaban a "difundir el ideario extremista de DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto", a través de plataformas virtuales y redes sociales, según informó el Ministerio del Interior.

La mujer, natural de Granollers e hija de padres marroquíes nacionalizados españoles, habría experimentado un proceso de radicalización por el que, según Interior, habría llegado a "compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento".

La operación, desarrollada por la Guardia Civil, analizó la intensa labor de radicalización de mujeres que se llevaba a cabo en varias plataformas de mensajería instantánea y detectó que la joven participaba en algunos de estos grupos. Fruto de ese adoctrinamiento extremista, habría tomado la decisión de desplazarse a zonas de combate.