Unión, Progreso y Democracia (UPYD) ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo contra Radio Televisión Española (RTVE) por el "apagón informativo" que asegura sufrir en los telediarios desde la convocatoria de las elecciones del próximo 20 de diciembre.

En una rueda de prensa en la sede nacional de UPYD, el líder magenta y candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha explicado que se han visto obligados a dar este paso ante "la vulneración sistemática" de la Ley Electoral y la Constitución por parte de la televisión pública.

Herzog ha señalado que UPyD acude al Supremo después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya desestimado las cinco quejas que habían presentado contra la Corporación por el tratamiento informativo recibido, y eso, denuncia el responsable magenta, sin que TVE haya dado ninguna explicación y sin que el organismo arbitral haya realizado "labor de comprobación" alguna.

DIEZ MINUTOS MENOS QUE CIUDADANOS O PODEMOS

Como ejemplo de su denuncia, Herzog ha destacado que en la semana del 16 al 25 de noviembre TVE sólo destinó 28 segundos a informar sobre UPYD, lo que contrasta con los más de 20 minutos que dedicó al PP y al PSOE; los más de 10 minutos que otorgó a Ciudadanos y a Podemos, y los más de 4 minutos que se llevó Izquierda Unida.

El portavoz de UPYD ha subrayado que los partidos no parlamentarios, como es el caso de Ciudadanos y Podemos, tienen derecho a tener espacio informativo en los telediarios de TVE pero "nunca más" que las formaciones con representación en el Congreso.

Según ha puntualizado Herzog, no se trata de una simple reivindicación "partidista", sino de "derechos fundamentales", esto es, de que los ciudadanos tengan la opción de poder escuchar "a todas las voces".

A su juicio, se trata de "una anomalía democrática" que ya ha encontrado eco en los medios de comunicación internacionales, en concreto en el ''New York Times''. "Aunque sólo sea por eso, habría que corregir esta situación y respetar la ley", ha apuntado.

DOS QUEJAS MÁS

Además Herzog ha informado de que UPYD va a elevar otras dos quejas más ante la JEC. Una pidiendo la suspensión del debate a tres que tendrá lugar esta misma noche en ''El País'' porque, según sus palabras, supone "un fraude de ley", y otra denunciando que en algunas de las últimas encuestas electorales no se está publicando ni las correspondientes fichas técnicas ni la relación de preguntas.

El partido magenta ya pidió días atrás a la JEC que suspendiera el debate de ''El País'', pero el organismo arbitral echó para atrás su recurso alegando que los medios de comunicación escritos no se rigen por las mismas reglas que los audiovisuales.

Sin embargo, el citado duelo dialéctico va a ser retransmitido en directo por 13TV y otras televisiones han pedido utilizar partes del debate, por lo que el partido magenta ha visto oportuno volver a elevar una queja ante la Junta Electoral. De entrada, 13TV ya les ha ofrecido compensación.

UPYD va a mantener esta línea en todos los debates donde no se les inviten, a excepción del ''cara a cara'' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y ya pidió suspender el ''Debate a 4'' que Atresmedia tiene previsto emitir el próximo lunes (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). Su argumento es la propia doctrina de la Junta Electoral, que impide dar a los partidos extraparlamentarios igual o superior trato que a quienes tienen escaños en el Congreso.

Sobre las encuestas Herzog ha precisado que también lo denunciarán porque al menos los sondeos de Antena 3 y de Metroscopia "no están cumpliendo con la obligación" de hacer público la ficha técnica de los estudios ni las preguntas, lo que les hace sospechar que en los mismos ni siquiera se ha preguntado a los encuestados por UPyD.