El candidato de Ciudadanos (C''s) a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que su partido es "el único capaz de sentarse con gente que piensa distinto sin criminalizar las ideas", algo que considera importante porque "no se gobierna un país sin contar con el resto".

Así se ha expresado en un acto celebrado en el Trui Teatre de Palma de Mallorca, que ha reunido a unas 1.300 personas, y en el que Rivera ha reconocido que C''s "no tiene experiencia política" pero ha defendido que "la experiencia que necesita España es la de la sociedad civil española".

"Es verdad, no tenemos experiencia en construir aeropuertos sin aviones, en saquear cajas de ahorro con el dinero de los demás, o en llevarnos porcentajes de velódromos y auditorios; no tenemos esa experiencia ni la queremos", ha dicho.

"Ellos tienen experiencia y es verdad, hemos sufrido sus experiencias", ha mantenido Rivera, que ha añadido que "los baleares no se merecen que se asocie esta maravillosa tierra a la corrupción del Partido Popular".

En lugar de ello, "queremos la experiencia de gestores, periodistas, abogados, médicos, profesores y más; la de hacer unas oposiciones, la de pagar un crédito y devolverlo".

POLÍTICA "SIN CRIMINALIZAR"

En varias ocasiones, Rivera ha llamado en su discurso a no hacer "política de banderas" y a "no criminalizar" al otro por tener ideas distintas.

"Los españoles estamos hartos de bandos y juego sucio", ha apuntado Rivera, que ha prometido que su campaña va a ser de "''fair play'', propuestas y respeto a los que no piensan como nosotros, porque si gobernamos tendremos que sentarnos con ellos en la mesa", y que gobernará "para todos, también para los votantes de otros partidos".

Además, ha abogado por "no aniquilar y derogar todo lo que hacen otros", sino "reformar, renovar y mejorar".

PROYECTO COMÚN

Otra de las ideas en las que más ha insistido Rivera es en el "proyecto común" que defiende el partido "para toda España": "El último pueblo de cualquier rincón también es España tanto como la castellana", ha indicado.

"Pensamos en un proyecto que pueda defender lo mismo en Baleares que en Madrid", ha subrayado.

En esta línea, ha dicho que "España no es sólo la península", y ha criticado a los partidos que "tienen que tapar sus pactos con nacionalistas".

Al respecto, Rivera ha acusado a los socialistas de "aliarse con el nacionalismo" en Baleares y ha defendido la educación trilingüe en las dos lenguas oficiales y el inglés "sin tener que pedir perdón" y "sin que dependa de tu cuenta corriente".

PROPUESTAS

Albert Rivera ha enumerado otras propuestas que ha invitado a debatir "a los que vengan a los debates". Entre éstas se encuentran un complemento salarial para los trabajadores que no lleguen a unos ingresos mínimos; una reforma de autónomos para que no paguen cuota y "que no empiecen perdiendo el partido tres a cero antes de empezarlo"; y una reforma de la financiación para que sea "más justa".

También ha defendido que el turismo sea una política de Estado para conseguir "turismo de calidad" repensando el modelo turístico, y renovando las infraestructuras en las zonas maduras.

Paralelamente, se ha posicionado a favor de "una España autonómica donde las autonomías decidan lo que quieren ser dentro de una España común y nadie intente anexionar o dirigir culturalmente a las demás comunidades".

CAMBIO

Finalmente, el candidato de C''s ha pedido "votar cambio con sentido común" porque "España no necesita girar a la izquierda o a la derecha, necesita mirar hacia delante".

En esta línea, ha criticado el "espíritu conformista" del PP: "Están contentos perdiendo un 40% de apoyos, ¿alguien se imagina a los gestores de una empresa que, perdiendo el 40% de resultados en cuatro años, estén contentos? No, porque los accionistas los echarían", ha reflexionado Rivera, que ha llamado "a los accionistas de España" a "poner a gente que haga reformas".