El Centro Astronómico Hispano Alemán, (Observatorio de Calar Alto) de Gérgal, en Almería, ha registrado el paso una "bola de fuego" asociada al cinturón principal de asteroides sobre el mar en el centro y sur de España.

En una nota, el Observatorio ha informado de que el bólido fue producido por el impacto contra la atmósfera terrestre de una roca procedente del cinturón principal de asteroides, así como que este fenómeno ha sido analizado por un investigador de la Universidad de Huelva.

El meteorito pudo observarse en gran parte del centro y sur de España a las 22:43 horas del 5 de diciembre, y su paso fue registrado por las estaciones de detención de bólidos de Calar Alto y los observatorios de La Sagra (Granada), la Hita (Toledo) y Sevilla.

La colisión con la atmósfera tuvo lugar altitud de unos 93 kilómetros sobre el norte de África. El bólido avanzó entonces en dirección noreste hacia la Península Ibérica, alcanzando una altitud final de unos 19 kilómetros cuando se encontraba entre las costas de Marruecos y España.

Los datos indican que parte de la roca sobrevivió a su brusco paso por la atmósfera, cayendo al mar en forma de meteorito, con una masa final de unos 200 gramos.