El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy a PP, PSOE, Podemos y C''s de incurrir en un "déficit democrático tremendo" por no haber permitido a Unió participar en el debate de ayer, en el que en su opinión "la que perdió fue Cataluña".

En una rueda de prensa para presentar su programa económico, Duran Lleida ha criticado que "los que hablan de nueva y de vieja política" no hayan dejado que en el debate se escuchara "la voz del catalanismo", y ha advertido a los cuatro partidos que deberán "rendir cuentas" a la Unión Europea (UE) si no encuentran una "salida política para Cataluña".

Para el líder democristiano, quien perdió el debate de anoche "fue Cataluña", ya que "faltaba la voz del catalanismo político moderado y centrado, que no quiere romper, sino sentarse en una mesa a buscar una solución".

El presidente de Unió ha dicho que "entiende" que en el debate organizado ayer entre los cuatro principales partidos del 20D "no tienen nada que decir los que solo quieren hablar de independencia", pero cree que es imprescindible escuchar a los que ofrecen una salida política al conflicto catalán "sin romper el Estado", así como propuestas en otros ámbitos que interesan a todos los españoles.

"Han negado la gran posibilidad de que se pudiera escuchar la voz de Cataluña", ha remachado Duran Lleida, que ha reprochado que los cuatro partidos entraran a debatir sobre el conflicto catalán "sin ninguna propuesta concreta".

A juicio de Duran Lleida, en el debate "faltaba la voz del catalanismo político moderado y centrado, que no quiere romper con España, sino sentarse en la mesa y buscar una solución".