El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid ha admitido a trámite la demanda contra el Ayuntamiento de Madrid presentada el pasado 24 de noviembre por el abogado Eduardo Ranz para exigir la retirada inmediata de la simbología franquista y el cambio de nombre de 168 calles.

Ranz, que ha confirmado la admisión a trámite de la denuncia, presentó el escrito por considerar que buen número de centros y espacios públicos mantiene una nomenclatura "exaltadora" de la Guerra Civil y la dictadura.

El abogado acudió a los tribunales después de que el Ayuntamiento hubiese ignorado varias peticiones de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la última de ellas registrada en julio de 2005, tras el cambio de gobierno municipal.

El letrado es el mismo que en febrero de este año denunció a 38 alcaldes por incumplir la ley de memoria histórica y mantener símbolos franquistas, entre ellos Ana Botella y Xavier Trías.

En la demanda actual reclama la retirada inmediata de la nomenclatura y simbología franquista y la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guardia Civil y a la dictadura franquista en la ciudad de Madrid.

Y añade un listado con los nombres de 168 calles, de siete espacios públicos, de seis centros educativos y una placa de homenaje que considera que exaltan la guerra o el franquismo.

Tras la denuncia de Ranz, el PSOE trato de impulsar una moción en el Ayuntamiento de Madrid para retirar la nomenclatura del callejero en un plazo de cuatro meses, que finalmente decayó tras retirar el grupo de Gobierno de Ahora Madrid su apoyo inicial a la propuesta.

Los planes del Gobierno que encabeza Manuel Carmena pasan por presentar un plan propio y someterlo a aprobación durante este mes de diciembre.