El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que "hay margen" para bajar los impuestos si se van cumpliendo las proyecciones presupuestarias y de crecimiento económico, pero consideró que pedir otra prórroga a Bruselas para reducir el déficit supondría "una marcha atrás".

"Sí, hay margen para bajarlos si lógicamente se van a cumpliendo las proyecciones", señaló De Guindos a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), Ecofin.

Explicó que "estamos hablando del IRPF y del impuesto de sociedades y del gravamen sobre autónomos y sobre pymes".

"El planteamiento del Gobierno es muy simple. Se están mejorando las bases imponibles, la elasticidad de los impuestos y eso permite tener más recaudación, y con esa mayor recaudación, que también permite simultáneamente reducir el déficit público, se puede ir devolviendo a los contribuyentes vía reducciones de los impuestos", recalcó el ministro.

Preguntado para cuándo podría haber una bajada de impuestos, De Guindos señaló que "habrá que ir viendo que efectivamente se van cumpliendo las proyecciones presupuestarias y de crecimiento económico" del Gobierno.

El titular español de Economía aseguró no temer un enfado de la Comisión Europea (CE) por esa medida, porque Bruselas "va a ver que España cumple sus objetivos presupuestarios y además con sus objetivos de déficit", del 4,2 % del PIB este año y del 2,8 % el próximo, indicó.

Por ello no le parecería razonable pedir otra prórroga a la CE para reducir el déficit, dijo, como defendieron anoche durante el debate electoral a cuatro organizado por Atresmedia los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.

"No, porque España está en la senda de cumplir y el año que viene ya saldremos del brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo", señaló De Guindos al respecto.

"Por tanto sería una marcha atrás importante", añadió, al tiempo que reiteró que "España va a cumplir sus objetivos".

"Es fundamental para mantener la confianza", insistió, y volvió a recalcar que en 2016 habrá "una revisión al alza de todas las proyecciones de crecimiento económico y cumplir con el déficit incluso va a ser mas simple".

Dijo que la proyección de un crecimiento del 3 % del PIB el próximo año "es perfectamente cumplible".

"Teníamos una divergencia con la CE, y como siempre ha pasado en el pasado las proyecciones del Gobierno van a ser más exactas que las de la CE", que prevé un avance del PIB español del 2,7 %, dijo.