El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, a contestar sobre el cobro de comisiones de Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna.

"Usted sabía y miraba para otro lado", ha explicado en un mitin que ha llenado el salón de actos del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) con más de 600 personas --más algunas salas donde se ha seguido vía streaming--.

Iglesias, que durante su intervención ha tildado a Rajoy de ser el presidente de "no sabe no contesta", ha dicho que es un "privilegio" intervenir en una universidad pública, y cree que el presidente, que coincide con él este jueves en las islas, siente una "perturbación en la fuerza" --a modo de guiño a Stars Wars--

Ha comentado que el PP "es el pasado" y ve "decepcionante" que Rajoy no haya debatido, al tiempo que cree que la corrupción "le duele más" a los ciudadanos que al PP, no como dijo Soraya Sáenz de Santamaría a modo "de escudo". "Hablénles con un poco más de respeto", ha comentado.

En su opinión, es una "corrupción legal" que presidentes y ministros acaben enrolados en consejos de administración, por lo que ha pedido que acaben las "puertas giratorias".

Sobre financiación de partidos, ha dicho que Podemos "solo pide dinero a la gente" y espera que se acabe "la tomadura de pelo" de las fundaciones porque la financiación de los partidos "es un cachondeo". En ese sentido, ha pedido saber "quién es" el que dona más de 5.000 euros a un partido.

A Rajoy también le ha preguntado por qué se hace una ley de enjuiciamiento criminal que pone "trabas" a los profesionales de la justicia para que se pueda investigar, y ha dicho que a diferencia de Soraya, hace cuatro años él ganaba 934 euros en la Universidad.

"No saben lo que significa hacer cuentas", ha destacado, son una "casta" que está "lejos" de los ciudadanos. "Esa gente no sabe lo que es España", ha señalado.

Iglesias ha incidido en que al PP "se le acabó el tiempo", y cree que el país está en una "encrucijada" entre la retórica y las propuestas. Ha rechazado las reformas laborales de PSOE y PP y la propuesta de contrato único de Ciudadanos, y ha ofrecido subir el salario mínimo y un plan nacional industrial.

"Es una vergüenza hablar de dependencia del petróleo", ha señalado, porque no hace a un país autónomo en la toma de decisiones. Para trabajadores de la construcción, ha propuesto un plan de rehabilitación de vivienda, y un plan de retorno de talento para los jóvenes invirtiendo en investigación.

MÁS DERECHOS

Ha dicho que hay "mucho ruido" en la campaña, pero no ve propuestas sobre el CGPJ, donde ha reclamado más indepencia y que en la elección participen los ciudadanos.

Sobre el sistema electoral, ha planteado una moción de confianza a mitad de Legislatura para chequear si ha cumplido el programa electoral, y que los derechos a vivienda y servicios públicos estén al mismo nivel que los civiles y políticos. "Tiene que estar en la Constitución", ha indicado.

Además, cree que es una "vergüenza" que haya pisos de protección con alquileres "de 300 euros", y ha destacado el ejemplo de Barcelona, que facilita solares públicos. Sobre la deuda pública, que roza el 100% del PIB, ha dicho que en Cádiz -donde gobierna Podemos-- se han devuelto 10 millones en seis meses.

Iglesias ha criticado también la "arrogancia" de Rajoy y las ruedas de prensa "de plasma". "Quiero ser presidente pero no vuestro jefe sino vuestro empleado", ha apuntado, apelando a los ciudadanos a inundar de sonrisas el 20 de diciembre.