Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos políticos han acompañado a los familiares de los dos policías asesinados el pasado viernes en un atentado talibán en Afganistán en el funeral homenaje celebrado en el complejo policial de Canillas.

Los féretros de Isidro Gabino San Martín y Jorge García, cubiertos con una bandera española, han estado arropados por decenas de compañeros, incluyendo los siete policías que lograron sobrevivir al ataque a la embajada de España en Kabul.

Durante el acto religioso, el Arzobispo castrense Juan del Río ha lamentado la "pérdida irreparable" de estos "valientes policías". "Buscaron la paz y encontraron la guerra, lucharon por la libertad y fueron víctimas de los tiranos, custodiaban nuestras instituciones y les pagaron con la muerte, pero sus nombres quedarán grabados en el corazón de su familia, compañeros y de todos los españoles de bien", ha dicho el arzobispo en su homilía.

"EL TERROR FRENTE A LA LIBERTAD"

El sacerdote ha cargado contra "el deseo de dominio e imposición del terror frente a la libertad" y ha calificado el terrorismo yihadista como "una blasfemia contra Dios y contra la dignidad de las personas" y un "mal diabólico".

"Siembra la muerte indiscriminada entre los inocentes, como ha pasado con nuestros hermanos Jorge e Isidro", ha insistido al tiempo que ha añadido que "el mejor homenaje es seguir unidos frente al terrorismo". "Llevaron en su mochila el amor a España y la libertad", ha zanjado.

El funeral ha comenzado a las 16.30 horas después de que los Reyes diesen el pésame personalmente a los familiares del agente Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela. Don Felipe se ha acercado a los féretros de ambos fallecidos para colocar sobre ellos la Medalla de Oro al Mérito policial a titulo póstumo. Posteriormente ha sido el presidente Rajoy quien le ha hecho entrega de estas condecoraciones a sus familiares junto con sus gorras de Policía.

El acto se ha celebrado al aire libre en el interior del complejo policial y ha contado con decenas de compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Precisamente, han sido sus compañeros los encargados de transportar los féretros. Al depositarlos en el suelo, uno de ellos se ha acercado a besarlo.

En el funeral también han estado, todo el tiempo de pie, los otros siete policías que estaban en la embajada de España en Kabul en el momento del ataque y que lograron sobrevivir a las doce horas de asalto terrorista. Han llegado en el mismo avión que ha trasladado desde Afganistán los cadáveres de sus compañeros.

ABRAZO ENTRE LÁGRIMAS

Uno de los momentos más emotivos fue al final cuando las autoridades, encabezadas por los Reyes, se han acercado a saludar y estrechar la mano a los supervivientes de la tragedia. Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó (entre lágrimas), se han fundido en un abrazo con los siete policías que sufrieron las 12 horas de asalto talibán. Todos ellos han sido ya relevados por un contingente de 10 policías (siete de los GEO y tres de la UIP).

Los líderes de los principales partidos han aparcado sus actos de campaña para asistir a este acto fúnebre. Estaba presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el líder de UPyD, Andrés Herzog, acompañado por la fundadora de la formación, Rosa Díez.

También ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (el agente San Martín era de La Bañeza, León), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.