El presidente del Gobierno y candidato del PP a las generales, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que desde mediados del año pasado no se ve con el presidente catalán Artur Mas, aunque tiempo atrás mantuvo con él numerosas reuniones, tanto en público como en privado, para abordar la situación de Cataluña.

Rajoy ha participado hoy en el foro Barcelona Tribuna, donde se ha mostrado dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno catalán, siempre que no se ponga en cuestión "la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

Aunque las relaciones entre Rajoy y Mas se han enfriado a causa del proceso soberanista catalán, el presidente del Gobierno ha remarcado que el líder nacionalista es la persona con la que más veces se ha encontrado en esta legislatura.

"He tenido muchas reuniones con él en público y en privado, según quisiera él. Las he tenido en la Moncloa y en otros sitios distintos", ha explicado el jefe del Ejecutivo, que ha detallado que algunos de estos encuentros duraron "muchas horas".

Rajoy ha advertido, sin embargo, que las negociaciones y conversaciones "no pueden ser sobre la base de lo tomas o lo dejas", y que esa fue la postura que mantuvo Mas tanto sobre la reforma del sistema de financiación de Cataluña como sobre la opción de celebrar un referéndum.

"Puedo estar equivocado, pero siempre he tenido la sensación de que el planteamiento era o esto o nada, y así es muy difícil hablar y no es mi estilo", ha subrayado Rajoy, que ha recordado que "negociar no es imponer", aunque ha evitado "criticar a quien no está".

Ante un auditorio eminentemente empresarial, el presidente español, que ha sido aplaudido en numerosas ocasiones, se ha mostrado dispuesto a hablar de la situación de Cataluña con el nuevo ejecutivo autonómico, que aún se debe constituir y que espera que sea un "gobierno normal, de gente sensata y equilibrada".

"Sin duda habrá que hablar. Los problemas se resuelven hablando y dialogando", ha incidido Rajoy, que ha criticado la situación política que vive Cataluña, donde dos meses y medio después de las elecciones catalanas aún no se ha constituido un nuevo gobierno y la investidura de Mas está en manos de un partido "extremista" como la CUP.

"Solo puedo decir que el espectáculo no es ciertamente edificante y que a nadie en su sano juicio le puede gustar lo que se produce aquí. Eso perjudica a los ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España", ha manifestado.

En su oferta de diálogo a Cataluña, Mariano Rajoy ha abogado por promover en 2016 la reforma del sistema de financiación, consciente de que "ahí se puede discutir, hablar y llegar a entendimientos", ya que lo considera un tema "capital".

"Yo como candidato digo que es un asunto que sin duda alguna hay que resolver dialogando, que es como se resuelven las cosas", ha apostillado.