El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado hoy las declaraciones finales de bienes, rentas y patrimonio de un total de 213 diputados que han causado baja con la disolución del Congreso y la convocatoria de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Se trata de las declaraciones de bienes de aquellos diputados que, al no formar parte de la Diputación Permanente del Congreso, perdieron su condición de parlamentarios con la disolución de las Cortes y cuyos bienes y rentas han experimentado algún cambio desde su última publicación en el boletín.

Han quedado fuera de este documento los "primeros espadas" del Congreso en la X legislatura, ya que en su inmensa mayoría son miembros de la Diputación Permanente, en funciones hasta la Constitución de las nuevas Cortes el próximo 13 de enero.

Entre los diputados que han renovado su declaración destacan el exministro socialista Jesús Caldera o la popular Cayetana Álvarez de Toledo, que ya no volverán al Congreso.

Caldera declara la propiedad de acciones de distintas sociedades como Ferrovial, Endesa o Repsol por valor de 343.000 euros, así como dos vehículos.

Álvarez de Toledo informa de que, además de su sueldo como diputada, ha percibido algo más de 13.000 euros de la Fundación FAES, que preside José María Aznar, por su cargo de directora del área internacional. Declara propiedades en Madrid, Francia y Argentina, además de la participación en dos fincas rústicas en Toledo.

Por el alquiler de uno de esos inmuebles en Madrid ha percibido 17.000 euros, y su saldo en cuentas y otros fondos es de 379.000 euros.

Una de las declaraciones más exhaustivas es la diputado del PP y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce. No recibe ninguna cantidad por su puesto como alcalde, aunque sí algo más de 12.000 euros por las actividades en una empresa de la que es accionista dedicada a los reconocimientos médicos. Landaluce, médico de profesión, declara nueve inmuebles, rentas de 28.000 euros en alquileres y más de 700.000 euros en participaciones en distintas empresas, además de cerca de 300.000 euros en seguros de vida y fondos de pensiones.

Otro diputado que declara rentas de actividades profesionales es el socialista Álex Sáez, que informa de la percepción de 46.000 euros por su despacho de abogados, además de la propiedad de dos pisos en Girona y casi 100.000 euros en cuentas y fondos.

La declaración del también socialista José María Barreda detalla la propiedad de cuatro inmuebles y de dos fincas rústicas al 51 por ciento, una de ellas de 75 hectáreas en la provincia de Ciudad Real, además de 12.000 euros en alquileres y 179.000 euros en cuentas.

Irene Lozano, exdiputada de UPYD y ahora diputada electa del PSOE por Madrid, también ha informado de "actividades profesionales" que no detalla por las que ha percibido algo menos de 5.000 euros.

Por su parte, el diputado de CDC y portavoz de Exteriores, Jordi Xuclá, informa de 257.000 euros en acciones de la empresa Xuclá Mecaniques Fluvià, fabricante de maquinaria para la industria alimentaria.

Sabino Cuadra, de Amaiur, declara ingresos por derechos de autor por su libro "Arrojado a los leones" por un monto total de 1.367 euros, mientras que Andrea Fabra, del PP, detalla que tiene unos 2.000 euros en cuentas corrientes junto a su esposo y dos créditos, además de más de 100.000 euros en varios fondos de pensiones.