La comisión de Presidencia de Barcelona ha manifestado este miércoles su apoyo y adhesión a la resolución independentista JxSí-CUP del Parlament y ha respaldado a los municipios que han sido investigados por la Audiencia Nacional (AN) por haber apoyado dicha resolución.

Ha expresado su apoyo a la resolución mediante una propuesta de la CUP que se ha votado nominalmente y que ha recibido los votos a favor de seis miembros de la comisión --de CDC, integrada en CiU, de ERC y de la CUP--, la abstención de cuatro --miembros de BComú-- y el voto en contra de cinco --los de C''s, PSC, PP y la concejal de Unió Sònia Recasens--.

La comisión ha aprobado apoyar a los municipios a los que se abrió una investigación por sedición y rebelión --Sant Cugat del Vallès, Igualada (Barcelona), La Seu d''Urgell (Lleida), Girona y Celrà (Girona)--, algunas de las que ya se han archivado, con los votos a favor de BComú, CiU, ERC y la CUP y el rechazo de C''s, PSC y PP.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que "después de las elecciones generales del 20 de diciembre se han abierto perspectivas que parecía que se habían abandonado", en referencia al referéndum que defiende EnComúPodem --que ganó en Cataluña con 12 diputados y en la que se integra BComú--, que ha resaltado que es una fuerza soberanista.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha defendido que la capital catalana debe "liderar la defensa del mundo local, no sólo porque está en juego la autonomía de los municipios, sino porque también está en juego la libertad de expresión de los representantes públicos de estas instituciones".

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha apoyado la propuesta de la CUP para adherirse a la resolución del Parlament y ha destacado que respaldar a los ayuntamientos investigados no implica estar a favor del documento independentista de JxSí y la CUP, sino que representa "defender los valores de la democracia y de la libertad política y de expresión".

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha insistido en la necesidad de "romper con un Estado que oprime y poder asegurar un techo, comida y trabajo" --ha recordado que la resolución aborda la independencia y la emergencia social--.

Lecha también ha advertido de que los discursos de represión promueven el independentismo y ha citado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al expresidente José María Aznar.

JUSTICIA POLITIZADA

El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha avisado de que lo que emana del pueblo es ley y pasa por delante de la legislación impuesta por el Estado, y de que en España se ha manipulado la división de poderes.

Coronas ha celebrado que el Gobierno municipal no represente "un muro", pero ha advertido de que difícilmente se conseguirá un referéndum y que lo que quiere ERC es uno sobre una constitución catalana.

La concejal de C''s Sonia Sierra ha expresado su rechazo a ambas propuestas y ha recordado que la resolución independentista ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (TC), tras lo que ha añadido que la justicia está politizada y que su partido apuesta por desvincularla de la política.

Después de que Pisarello haya animado al PSC a abrazar la democracia y apoyar un referéndum, en sus palabras, Carmen Andrés (PSC) le ha reprochado que los socialistas defienden la democracia desde hace muchos años, por lo que ha dicho que no acepta "ni una lección" sobre el asunto, y ha recordado su apuesta por reformar la Constitución.

La edil popular Àngels Esteller ha dicho que no se puede apoyar una resolución anulada por el Tribunal Constitucional (TC) porque ya no existe, y ha defendido la independencia de la justicia.

Esteller ha avisado de que una Cataluña independiente sería una "república bolivariana" porque los impulsores de la secesión no tienen respeto por nada y ven la realidad según las reglas que ellos mismos marcan, ya que la democracia es votar de acuerdo con las leyes.