El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha reafirmado hoy que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy porque debe "asumir que ya empieza a formar parte del pasado" de España y representa "inmovilismo, imposición y desigualdad".

Luena ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en la sede de Ferraz después de que Rajoy haya apostado hoy por un Gobierno de "amplio apoyo parlamentario" que genere certidumbre, confianza y estabilidad a los españoles y que garantice la unidad de España y la igualdad entre españoles.

"Rajoy debe asumir la iniciativa, pero también debe asumir que ya empieza a formar parte del pasado de este país. Es inmovilismo e imposición. Rajoy y su partido están muy próximos a la corrupción. Rajoy es desigualdad", ha sintetizado el número dos del PSOE.

"Somos bastante claros. El no del PSOE es un no a Rajoy y al PP. Votaremos que no por el bien de España", ha hecho hincapié Luena tras reiterar que rechazará la investidura del presidente del Gobierno en funciones y de cualquier otro candidato que presenten los populares.

El dirigente socialista ha subrayado que España está para forjar "grandes acuerdos y transformaciones" en ámbitos como la economía, la educación o la reforma constitucional, y "no está para lo que ofrece" el líder del PP.

Luena ha sostenido que España necesita acuerdos, cohesión social e igualdad y Rajoy es "justo lo contrario", tras recordar los "rácanos y miserables" aumentos de las pensiones y del salario mínimo interprofesional aprobados por el Gobierno.

También ha demandado más "claridad y decencia" y no "el espectáculo que está dando Rajoy" al no tomar medidas contra el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, expedientado por el PP por las informaciones que le acusaron de cobrar comisiones millonarias por lograr contratos a empresas en el extranjero.

"¿Tan difícil es apartar a Gómez de la Serna? ¿Ése es el compromiso de Rajoy con la regeneración?", se ha preguntado el secretario de Organización del PSOE.

A la espera de ver si prosperan los intentos de Rajoy por lograr la investidura, Luena ha expresado "la seguridad y la certeza" de que su partido va a ser "responsable y asumirá su responsabilidad".

"Y su primera responsabilidad es decir no al PP y no a Rajoy", ha remarcado Luena, quien ha añadido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a volver a reunirse con él en la Moncloa, pero sin cambiar su postura sobre la investidura.

En caso de que el PP no logre una mayoría, Luena ha asegurado que los socialistas intentarán conseguirlo dentro de las directrices marcadas por la resolución aprobada ayer, lunes, por el Comité Federal del PSOE.

En ella, se habilita a Sánchez a negociar con Podemos y otros partidos siempre que renuncien a defender el derecho de autodeterminación.

Preguntado si esta postura cierra la puerta a hablar con partidos nacionalistas como PNV o ERC, Luena ha respondido que en la resolución "se encuentra la respuesta".

"La autodeterminación, el separatismo y las consultas (...) son innegociables para el PSOE y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas", señala el texto del Comité Federal.

El ''número dos'' del PSOE ha comentado que están "atentos" a todas las declaraciones que pueda hacer Podemos por si varía su posición sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Respecto al reparto de cargos en los órganos del Congreso de los Diputados, Luena ha asegurado que su partido mantiene la pretensión de que el presidente de la Cámara Baja sea un socialista y que para ello van a dialogar con otros grupos, aunque aún no han propuesto ningún candidato.

Sobre el hecho de que no haya sido Pedro Sánchez el que haya dado réplica en rueda de prensa a Rajoy, Luena ha restado importancia.

"El PSOE tiene a varias personas que pueden hacer las intervenciones en nombre del partido. No es la primera vez que a una intervención del presidente del Gobierno le da respuesta un miembro de la dirección", ha justificado el secretario de Organización.