Emergencias de la Generalitat ha recibido una treintena de llamadas de ciudadanos desde toda Cataluña que aseguran haber visto esta mañana algo que han descrito como un meteorito, que ha dejado un rastro de luz verde que atravesaba el cielo y que, al parecer, era un cometa con un cuerpo de grandes dimensiones, llamado "bólido" en astronomía.

Fuentes de Protección Civil han informado de que, entre las 08.37 y las 08.40 horas, los teléfonos de emergencias han recibido una treintena de llamadas alertando de este fenómeno, que se ha visto en lugares tan distantes como Igualada (Barcelona), Arenys de Mar (Barcelona), El Vendrell (Tarragona) o localidades de la comarca del Garraf, en Barcelona.

"La gente ha referido que ha sido como un bólido que ha dejado un rastro de color verde y que se ha visto desde zonas muy distantes, en un radio muy amplio", han explicado a Efe fuentes de Protección Civil.

Las mismas fuentes han asegurado que no se ha podido establecer la trayectoria del objeto avistado y que se desconoce si ha tocado tierra, y por su parte, los Bomberos de la Generalitat han señalado que han recibido el aviso y que se mantienen a la espera, ya que por el momento no han recibido ninguna llamada alertando de la caída de ningún objeto.

El responsable de Meteorología del Observatorio Fabra de Barcelona, Alfonso Puertas, ha explicado a Efe que con toda probabilidad se trata de un bólido, un cometa que, a diferencia de las estrellas fugaces, tiene un cuerpo de grandes dimensiones que desprende una gran cantidad de luz. Puertas ha descartado en principio que se trate de un meteorito, ya que no hay constancia de que haya impactado en la tierra.

El avistamiento de bólidos no es inédito, y el último del que se tiene constancia se produjo el pasado día 14 de diciembre sobre el cielo de Cataluña.

Alfonso Puertas ha indicado igualmente que el bólido de hoy seguramente ha podido ser avistado desde otros puntos del Levante español y que, a pesar de que la sensación visual es que se encontraba a muy baja altura, lo cierto es que suelen estar a miles de kilómetros.