El fenómeno del terrorismo yihadista ha encontrado en la Ciudad Autónoma de Ceuta un caldo de cultivo, como reconocen fuentes policiales, lo que ha motivado que muchas de las operaciones desarrolladas contra el mismo se hayan centrado en esta ciudad española.

La situación fronteriza de Ceuta con la zona norte de Marruecos, conocida por ser un lugar con ciudades más deprimidas como la fronteriza Castillejos o Fnideq, y la vulnerabilidad de muchas personas instaladas bajo el umbral de la pobreza son dos de los principales factores que influyen a la hora de poner el "punto de mira" en Ceuta.

Los números aportados por el Ministerio del Interior evidencian que Ceuta es una de las autonomías donde más operaciones policiales se han desarrollado contra el yihadismo. 17 detenidos en los 30 últimos meses son ejemplo de ello.

Las operaciones más importantes fueron bautizadas como "Cesto", desarrollada en junio de 2013 con la detención de 8 personas que reclutaban voluntarios para combatir en Siria, y "Chacal", esta última llevada a cabo en enero de 2015 con el arresto de 4 personas vinculadas a este tipo de terrorismo.

La mayor parte de estos operativos policiales han tenido como foco de atención la barriada del Príncipe, muy cerca de la frontera con Marruecos y donde habitan unas 12.000 personas, la practica totalidad de confesión musulmana.

Fuentes policiales han señalado que el hecho de que muchos de los ciudadanos que están en el Príncipe estén en el paro, sin estudios y sin muchas esperanzas de futuro ayudan a las redes para captar a estas personas.

La última detención se produjo cerca del Príncipe pero no en ese núcleo poblacional con el arresto el 12 de diciembre pasado de un ceutí de 34 años y nacionalidad española acusado de captar a menores para que se incorporasen a las filas de Dáesh.

Según informó el Ministerio del Interior, los investigadores fijaron su atención en el entorno al que pertenecía el arrestado tras detectar los planes de un menor, también residente en Ceuta, para viajar a Siria y unirse al Dáesh.

Barcelona y Madrid, seguidas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lideran la lista de las poblaciones españolas en donde se han desarrollado más número de operaciones contra el terrorismo yihadista desde 1995.

Barcelona, con 34 operaciones, y Madrid, con 19, son las ciudades en donde más operaciones se han desarrollado contra el yihadismo, seguidas de Ceuta y Melilla, con 10 cada una, y Valencia y Cádiz, con nueve cada una, según un reciente estudio.

Mientras tanto, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha querido dejar claro en sus comparecencias cada vez que hay un operativo de estas características que Ceuta no es "la cantera del yihadismo en Europa" y que la ciudad tiene su vinculación con este fenómeno como cualquier otro lugar.

Precisamente, a finales del pasado año la Asamblea ceutí aprobaba una declaración institucional en contra de la islamofobia que podrían crear estas operaciones en una ciudad como Ceuta donde habitan unos 30.000 musulmanes de una población de 85.000 habitantes.

En cualquier caso, las cifras confirman que las redes terroristas han encontrado en Ceuta y en Melilla dos ciudades para captar personas para su causa. Un fenómeno que en 2016 volverá a ser uno de los focos de preocupación.