El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que Cataluña "no se merece la política" que ha llevado a cabo el presidente Artur Mas y ha esperado que los catalanes "tomen buena nota y cambien su criterio" en la próxima cita electoral.

Hernando se ha expresado así en declaraciones a RNE después de que la CUP decidiera ayer vetar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat e instara a Junts pel Sí (JxS) a "mover ficha" y presentar un candidato alternativo porque, si esto no ocurre antes del próximo 10 de enero, aboca a Cataluña a celebrar elecciones anticipadas en marzo.

"Lo de Cataluña es un disparate desde el principio, un disparate con el final programado", ha dicho Hernando, quien ha considerado que los catalanes deben ver que lo importante es que esta comunidad "salga de la situación de rodillas en la que está".

Para el dirigente popular, Mas ha llevado a Cataluña a una situación "absolutamente insostenible" en el que ha hecho de su "proyecto de ruptura" el eje fundamental de su política llevando a esta comunidad "al colapso".

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado, en una entrevista en Antena 3, que unas nuevas elecciones en Cataluña "pueden dar una alternativa positiva a los catalanes" y ha añadido que Artur Mas "debería recapacitar si le ha compensado" todo este proceso.