La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias localmente fuertes o persistentes en zonas del noroeste peninsular y del Sistema Central, y rachas de viento fuerte o muy fuerte en numerosas zonas de la Península y Baleares.

El cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de la Península con lluvias y chubascos que serán más intensos y persistentes en Galicia, y que pueden ser localmente fuertes en montañas de Asturias, noroeste de León y en el Sistema Central.

Las precipitaciones irán disminuyendo en probabilidad y en intensidad hacia el este y el sur, siendo ya poco probables en el litoral mediterráneo y en Baleares. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se situará a los 1.800 metros inicialmente, bajando al final del día a unos 1.000/1.200 metros en la Cantábrica y a unos 1.500 m. en el Sistema Central.

Las temperaturas estarán en descenso en el noroeste y en ascenso, sobre todo en el caso de las mínimas, en el sureste peninsular y en Baleares. Sin cambios en el resto.

Los vientos serán fuertes de componente oeste en numerosas zonas de la Península, con intervalos de intensidad muy fuertes en la Meseta Norte, en la Ibérica y en las sierras del interior de las comunidades mediterráneas. En Canarias, el viento será de componente norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

GALICIA: Cubierto con lluvias generalizadas, más intensas, persistentes y que pueden ser localmente fuertes en la mitad sur, tendiendo en general a ser más débiles y dispersas a lo largo de la tarde.

Cota de nieve bajando desde 1.600 a 1.000 m. al final. Temperaturas con pocos cambios hasta el mediodía, pero en descenso después, con las mínimas al final del día y heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste, fuertes en el litoral.

ASTURIAS: Predominio de cielos cubiertos con lluvias generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en el suroeste, tendiendo en general a ser más débiles y dispersas a lo largo de la tarde. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 m., bajando a 1.000 m. al final. Temperaturas con pocos cambios hasta el mediodía, pero en descenso después, con las mínimas al final del día y heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste, fuertes a intervalos en el litoral y la cordillera.

CANTABRIA: Cubierto, con precipitaciones generalizadas, más probables e intensas por la tarde. Cota de nieve en descenso de 1.800 a 1.100 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o con descensos locales, alcanzándose al final del día. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en puntos altos del suroeste. Viento flojo del sur y suroeste tendiendo por la tarde a componente oeste, fuerte en el litoral.

PAÍS VASCO: Cielo cubierto. Precipitaciones generalizadas, más probables e intensas por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con ascensos locales, alcanzándose al final del día.

Temperaturas máximas en descenso. Viento flojo del sur y suroeste tendiendo por la tarde a componente oeste, fuerte en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes en gran parte de la región, por la noche disminuirá la nubosidad y las precipitaciones en la meseta. Cota de nieve: de noroeste a sureste de 1.600 a 2.000 metros, bajando durante la tarde noche hasta los 1.000 y 1.300 respectivamente. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas en descenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes, con rachas muy fuertes, disminuyendo en intensidad por la noche.

NAVARRA: Cielo cubierto. Precipitaciones generalizadas, más probables e intensas por la tarde. Cota de nieve en descenso de 1.800 a 1.100 metros. Temperaturas en aumento, alcanzándose las mínimas en muchos puntos al final del día. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Viento flojo de componente sur girando a oeste y noroeste.

LA RIOJA: Cubierto, con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes, sobre todo en la Ibérica. Cota de nieve: 1.800 m. bajando a 1.200 durante la noche. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas con cambios ligeros. Vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes o muy fuertes en la Ibérica, disminuyendo en intensidad por la noche.

ARAGÓN: Nuboso o cubierto, salvo en el sureste donde se esperan intervalos nubosos. En el tercio norte e Ibérica occidental con precipitaciones débiles o moderadas. En el resto del territorio las precipitaciones serán débiles, y probables hacia el sureste.

Cota de nieve, en el norte inicialmente a 2.000 metros, bajando al final a 1.500, hacia el sur por encima de los 2.000 m., quedando al final a 1.800. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, y las máximas sin cambios o en ascenso. Alguna helada débil en cotas altas.

El viento, al principio en la mitad occidental predominio de la componente oeste, moderado, en el resto del norte, flojo.

Por la tarde, será del suroeste, moderado en la mitad occidental, y del este y sureste, flojo, en el resto. En zonas altas de la mitad occidental, principalmente de la Ibérica, soplará del oeste y suroeste, con intensidad fuerte o muy fuerte. Hay un aviso amarillo por viento para la Ibérica.

CATALUÑA: Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones que de madrugada se restringirán principalmente al Pirineo de Lleida y a partir de mediodía serán más generalizadas en el interior, y con baja probabilidad en el litoral. Cota de nieve entre 1.800 y 2.000 metros. Temperaturas en ascenso, en especial las mínimas.

Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste flojo o variable flojo en general.

EXTREMADURA: Cubierto con precipitaciones generalizadas, que en el norte serán persistentes o localmente fuertes, en el resto serán más frecuentes en la segunda mitad del día. Cota de nieve: 2.000 metros, bajando durante la noche a 1.400 m. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Vientos del suroeste o oeste, con intervalos de fuertes, y rachas muy fuertes en el Sistema Central.

MADRID: Nuboso o cubierto con lluvias débiles, que en la sierra serán más intensas y tendrán un carácter persistente. Cota de nieve descendiendo hasta 1.500 metros al final. Temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas, que en muchos casos será notable y se producirán al final del día. Vientos del suroeste ocasionalmente fuertes en la zona metropolitana y con probables rachas muy fuertes en la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto con lluvias en general débiles, más intensas y probables en el nordeste y extremo norte de Toledo donde tendrán un carácter persistente. Cota de nieve descendiendo hasta 1.500 metros al final en la Serranía de Guadalajara. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas y que será notable en muchas localidades; éstas se producirán en algunos lugares al final del día. Viento del oeste y suroeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el centro y este, y en zonas de montaña.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional, preferentemente en zonas interiores por la mañana. Ascenso generalizado de las temperaturas, incluso de forma notable en el caso de las mínimas. Viento de componente oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes sobre todo en Valencia y en zonas interiores.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en las sierras del interior. Temperaturas en ascenso, que llegará a ser notable en el caso de las mínimas. Vientos de componente oeste, fuertes en zonas altas, con rachas muy fuertes en el Noroeste.

BALEARES: Nuboso a cubierto con probabilidad de alguna precipitación débil ocasional. Temperaturas en ascenso, localmente notable las nocturnas. Viento del oeste y suroeste moderado a fuerte, con rachas que pueden alcanzar 100 km/h. en cumbres y cabos.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionales, que serán más frecuentes e intensas en las sierras, y poco probables en el litoral mediterráneo. En Almería, Melilla y costa de Granada se esperan cielos con intervalos nubosos y sin precipitaciones. Temperaturas en ascenso, que llegará a ser notable en el caso de las mínimas. Vientos de componente oeste, fuertes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y zonas altas del interior, con rachas muy fuertes en Almería, Granada y las sierras del nordeste.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes bajas que alternarán con amplios claros de cielo; en el resto de zonas orientadas al sur, predominio de cielo poco nuboso o despejado. No se descarta alguna lluvia débil aislada y ocasional en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios o con mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento de componente norte flojo, con brisas.