El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha defendido este lunes que lo mejor que podría hacer ahora el presidente en funciones catalán, Artur Mas, es "reconocer" su "propio fracaso" y el de su proyecto independentista.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha acudido a recoger su acta de diputado, Maillo se ha manifestado en estos términos al ser preguntado por la decisión de la CUP de no apoyar finalmente la investidura de Mas.

"Ya no hay más adjetivos para calificar el desastre político que se está produciendo en Catalunya", ha manifestado el dirigente popular, para quien lo que se está poniendo en evidencia es el "fracaso" del proyecto independentista que sigue liderando Mas y que, según venía advirtiendo el PP, "no conducía a ninguna parte salvo a la fragmentación de la sociedad catalana".

EL MEJOR ESCENARIO: NUEVAS ELECCIONES

Aunque Maillo cree que "el mejor escenario" para Cataluña sería la convocatoria de unas nuevas elecciones, desconoce si la decisión de la CUP abocará a esa comunidad a esa situación.

En todo caso, sí cree que el deterioro de la política catalana y de su presidente es "muy evidente".

Es por ello por lo que ha subrayado que en este contexto "lo mejor" que podría hacer Mas es "reconocer" su "propio fracaso" y el de su proyecto no sólo en las urnas, sino en las consecuencias de esas elecciones.

"Peor no se puede hacer", ha resumido Maillo, después de recordar que ya ha habido tres convocatorias electorales desde 2010.

Preguntado sobre si coincide con su compañero de partido y ministro de Educación en funciones, Alfonso Alonso, en que habría que sacar una "lección" a nivel nacional de lo que está ocurriendo en Catalunya, Maillo ha defendido que es que el PP sigue pensando en formar un Gobierno de "estabilidad" cuyo formato puede ser negociado por parte de todos.

Y ese Gobierno, ha proseguido, tiene que incorporar a partidos que creen en la unidad de España, que creen que todos los españoles son iguales, que creen que la ley no está por encima de nadie y que creen que la soberanía reside en el conjunto de los españoles. "En eso creemos el PP, Ciudadanos y el PSOE también, por lo menos hasta el momento", ha dicho.

A LA MESA DE DIÁLOGO, "CUANTO ANTES"

Por todo ello, ha proclamado que "hoy más que nunca" se hace necesario hacer "un ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, no sólo es de quien ha ganado las elecciones, "que ofrece permanente diálogo", sino también de quien las ha perdido, esto es, del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez.

"Pedro Sánchez tiene que asumir la realidad. Que ha perdido las elecciones y también que el nuevo escenario exige generosidad y responsabilidad para un Gobierno estable", ha manifestado el responsable ''popular''.

Y ha aprovechado para volver a apelar al PSOE a que se incorpore "cuanto antes" a la mesa de diálogo porque, en su opinión, es "fundamental" que los dos principales partidos se sienten a hablar y no a llevar "la negativa como respuesta", como es el caso de Sánchez. "Ésa no es una posición coherente en estos momentos", ha dicho.