Los fuertes vientos y oleaje en las costas mantienen en alerta naranja (riesgo importante) a diez provincias de 8 comunidades autónomas, informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia hay alerta naranja por vientos costeros, que en las zonas oeste, noroeste y suroeste provocará olas de 5 a 6 metros y, temporalmente, de 6 a 7 metros. En A Coruña, los fenómenos costeros dejarán mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

En Asturias y Cantabria hay alerta naranja por mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros que, en el Principado podría llegar a siete metros.

En el País Vasco, el oleaje puede alcanzar entre los 5 y 6 metros, con máximas de 7 metros en Vizcaya y Guipúzcoa.

La fuerza del oleaje en Andalucía pone en alerta naranja a la costa de Almería donde los vientos de oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 dejará olas de 3 a 4 metros. En esta comunidad, en aviso amarillo por vientos se encuentran Granada, con rachas máximas de entre 70 y 80 km/hora, y Jaén, donde en las zonas de Cazorla y Segura, las rachas pueden alcanzar los 85 kilómetros a la hora.

El viento pone en alerta naranja en Aragón a Teruel, donde las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros a la hora en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, y de 80 km/hora en la Ibérica zaragozana, con alerta amarilla, en este caso.

Castilla La Mancha cuenta con alerta naranja en Albacete, por vientos que pueden llegar a los 90 kilómetros a la hora en Alcaraz y Segura, y de 70 en Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña. En Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo la alerta es amarilla y los vientos alcanzarán entre 70 y 80 kilómetros a la hora.

Otra alerta naranja afecta a la Comunidad Valenciana donde, en la provincia de Valencia es por viento, ya que en el interior se podrán alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros a la hora, mientras se rebaja a amarillo el riesgo, con vientos de entre 70 y 80 km/hora en Alicante y Castellón donde, además, en el litoral habrá vientos con intervalos del suroeste de fuerza 7.

Los riesgos amarillos por lluvias se reparten por Granada, en Castilla y León, Cáceres y Galicia. La alerta por nieve se centra en León, donde podría acumularse hasta 8 centímetros en la Cordillera Cantábrica, por encima de 1.300 metros bajando al final del día hasta 1.000 metros. Y por viento en Murcia, donde pueden soplar rachas de hasta 80 kilómetros/hora en la comarca del Noroeste.