El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha afirmado hoy la importancia de mantenerse firme en la acción coordinada para hacer frente a la amenaza del terrorismo y ha defendido la necesidad de unas Fuerzas Armadas "fuertes" ante el "arco de inestabilidad" que se extiende por el mundo.

"Ahora, más que nunca, necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes que respondan al compromiso de España con su propia defensa y la seguridad y la estabilidad mundiales", ha señalado Morenés en su discurso de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real y que preside el rey Felipe VI.

Morenés, en la que presumiblemente ha sido su última Pascua Militar como ministro, ha comenzado su intervención rindiendo un homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que durante el pasado año murieron en acto de servicio.

Ha apuntado que en materia de seguridad el escenario internacional es cada vez más convulso, se ha referido en concreto al terrorismo que "amenaza a todos" y ha recordado los atentados sufridos recientemente en París, Beirut, Bamako y Kabul.

"Obliga a realizar un gran esfuerzo colectivo y de liderazgo, que no se puede improvisar", ha afirmado, antes agradecer al presidente Mariano Rajoy que con el mayoritario respaldo político y social, se haya conseguido un "consenso firme que permite una acción unida, clara e inmutable de todos en una única dirección: la derrota total y sin ambages del terrorismo, en cualquiera de sus formas".

Para el ministro, a esta tarea se entregan cada día fuera de España las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lugares como Irak, Malí, Somalia, República Centroafricana, Afganistán, Senegal y Gabón.

"Y dentro de nuestras fronteras, vigilando y preparándose para hacer frente a cualquier ataque de un enemigo que busca simplemente nuestra destrucción como individuos y como sociedad", ha añadido.

Morenés, que ha recordado que para cumplir con esta misión las Fuerzas Armadas cuentan con más de 120.000 militares, ha asegurado que ahora es tiempo de mantenerse firme "en la respuesta unánime, la defensa compartida y la acción coordinada con nuestros amigos y aliados, contra esta amenaza y cualquiera otra".

Ha defendido la necesidad de unas Fuerzas Armadas "fuertes" y ha explicado que con el impulso del Gobierno los militares mantienen la "mirada atenta" tanto en España como en todo el "arco de inestabilidad que se extiende desde las regiones orientales de Ucrania a las orillas este y sur del Mediterráneo; el Sahel, el cuerno de África y el Golfo de Guinea".

El titular de Defensa ha dicho que, por su especial virulencia y por las enormes implicaciones internacionales que provoca, a España le preocupa la situación en Siria y, en general, en Oriente Medio, así como el Sahel y el Magreb, especialmente Libia.

Se ha referido así al nuevo modelo de enseñanza para los militares cuyas primeras promociones ya sirven "satisfactoriamente" en distintas unidades.

También ha citado la nueva organización articulada en Mandos y Unidades enfocada al empleo operativo de la fuerza, así como un nuevo proceso de planeamiento de la Defensa que dota a España de "unos ejércitos y una Armada más eficaces, ágiles y flexibles".

Morenés ha agradecido al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, por su "liderazgo y tesón" en esta adaptación, así como a los Jefes de Estado Mayor del Ejército, de la Armada y del Ejército del Aire por haber cooperado de manera "leal y pro activa".

El ministro ha apuntado que para que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil puedan cumplir eficientemente se hace cada vez más necesario un escenario de estabilidad presupuestaria, que permita -además de unas mejores planificación y ejecución del gasto- "una señal firme y clara de compromiso con nosotros mismos y con nuestros aliados en materias de Defensa y seguridad".

En este sentido, ha dicho que gracias al esfuerzo que los españoles han realizado en los últimos años y al apoyo de Rajoy "en un entorno económico particularmente difícil" las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran equipadas con material adecuado, en muchos casos a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Esto ha sido posible también, ha añadido Morenés, por el impulso que se ha dado a la industria nacional de defensa, que ha sido capaz de dotar a las Fuerzas Armadas con material, armamento y equipo que puede considerarse al nivel del de los principales socios europeos.

El ministro ha defendido que gracias a esa proyección exterior de España hoy es "una nación respetable y respetada, en la primera línea del desarrollo político, económico y social" y ha agregado que los militares gozan de la "máxima credibilidad en el ámbito internacional", tal y como él mismo ha comprobado estos cuatro años.

Por su entrega y su sacrificio, Morenés ha considerado que hay que apoyar a los militares "moral y económicamente".