El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha vertido este sábado duras críticas contra Podemos, una formación que cree que planeó una "OPA hostil" contra su organización y que ha advertido de que nunca apostó realmente por la unidad popular para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, sino que sólo quería la "absorción" de IU.

Así se ha expresado Lara ante el Consejo Político Federal que IU celebra este sábado para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta de la coalición para los próximos meses, que incluye la celebración de una Asamblea Federal a finales del mes de mayo para elegir a la nueva dirección.

"No querían tomar el cielo por asalto, querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada por la izquierda", ha apuntado el aún coordinador federal de IU sobre Podemos recordando unas palabras que ya dijo en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid a finales de 2014.

En este sentido, ha sostenido que el partido de Pablo Iglesias nunca apostó por la convergencia para las pasadas elecciones generales y sólo quería la integración de algunas personas a título individual, como el candidato de IU, Alberto Garzón. "Mucho tiempo estuvimos machacando en hierro frío", ha lamentado sobre los intentos de IU de llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

Cayo Lara ha celebrado que, pese a ello, IU consiguió casi un millón de votos el pasado 20 de diciembre, un voto "resistente y firme" que "no se quiebra" y que "ha aguantado de forma consciente frente a la campaña del llamado voto útil que se ha orquestado desde otras organizaciones, en algún caso de forma indigna".

TRASVASE DE VOTOS A PABLO IGLESIAS

Sin embargo, ha reconocido como un "hecho incuestionable" que hay una tendencia progresiva de trasvase de voto de IU a Podemos, que se atribuye a múltiples variables: "Que no leímos el momento político, que no nos refundamos, que éramos conformistas, que fuimos muleta del PSOE, que nos institucionalizamos, cierto cainismo, la crisis de Madrid,...", ha enumerado.

Cayo Lara ha pedido en todo caso no olvidar "el poder del poder" y también ha aludido a la "OPA hostil" que cree que lanzó Podemos; además de los errores propios de IU, como "enrocarse" en sus cuestiones internas y proyectar al exterior una imagen negativa de la organización. "Si desprestigias el producto, nadie puede comprarlo", ha asumido.

En este marco, ha señalado la próxima Asamblea Federal como el marco adecuado para que IU mantenga un debate "sereno, sosegado y de abajo a arriba" que le permita corregir todo lo que sea necesario. "La Asamblea tiene que sumar y nadie debería quedarse en el camino", ha pedido sobre el cónclave en el que cederá el testigo como líder de la organización, que tomó de la mano de Gaspar Llamazares en 2008.