El catedrático de Derecho Procesal y exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Vicente Gimeno Sendra ha opinado que a la infanta Cristina se la aplicará la doctrina Botín en el juicio del caso Nóos que se ha iniciado hoy en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma.

Así lo ha asegurado el magistrado Emérito del TC, donde estuvo por designación del Senado entre 1988 y 1998, antes de pronunciar la conferencia inaugural de los XVI Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos, que ha inaugurado hoy en rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en Toledo.

Gimeno Sendra ha señalado a los periodistas sobre el juicio Nóos: "Es lo que sucederá, Dios mediante, a la infanta Cristina, la aplicación pura de la doctrina Botín" que, ha aclarado, "nos viene a decir que si hay una acusación popular que pide la apertura del juicio y una acusación privada que pide el sobreseimiento junto al Ministerio fiscal debe cerrarse el juicio para ese imputado".

El presidente del Instituto Europeo de Ciencias Jurídicas Carlos V y actual catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha razonado, de esta forma, la reducción de las actuaciones de la acusación popular, tanto en el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo (TS), que ha achacado a la decisión de los partidos políticos mayoritarios.

"Están restringiendo la actuación de la acusación popular y, al tiempo, habilitando medidas en la lucha contra la corrupción con el fin de evitar el fin del bipartidismo", ha remarcado Gimeno Sendra, en alusión a la judicialización de la política que ha tratado en su conferencia y que, a su juicio, se ha producido porque "tenemos una proliferación de querellas populares chantajistas, tanto a nivel político como económico".

También el catedrático ha disertado sobre la politización de la justicia y se ha fijado, en particular, en las criticas que se vierten por la elección de magistrados por parte de los partidos políticos y de que "no siempre acceden los más capaces" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al TC, afirmación que ha calificado de "parcialmente cierta".

Ha admitido que "algunos han llegado a las más altas cotas de la Magistratura por mera relación de amistad con el partido que les propone" y, contra ello, ha reclamado que "se aplique el artículo 23.2 de la Constitución, de que la promoción sea única y exclusivamente con arreglo a los principios de capacidad y mérito".

"Hay que pedir una mayor honestidad a las formaciones políticas para que, a través del Parlamento, elijan los altos cargos de la Magistratura", ha concluido.

01/11/13-45/16