El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha emplazado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a decir cuáles son sus "compañeros de viaje" si está buscando un alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, según ha recalcado, los "números" indican que para ello necesitaría el apoyo de los independentistas. A su entender, los socialistas no han detallado cuáles son sus "líneas rojas" para posibles pactos mientras que el PP "lo tiene muy claro".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP tras el comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, después de que el secretario general de los socialistas haya reiterado que no renuncia a buscar una mayoría alternativa porque un Gobierno del Partido Popular "agravaría aún más la confrontación".

Casado, que ha saludado que el PSOE respalde de Rajoy ante el desafío soberanista abierto en Cataluña, ha indicado que ahora será Sánchez el que "tenga que determinar exactamente cuáles son sus alianzas" y Podemos "tendrá que especificar cuál va a ser su estrategia". "Será el PSOE el que tenga que decidir de una vez por todas en qué lado está", ha apostillado.

Al ser preguntado a qué se aferra para que las negociaciones que está liderando Rajoy puedan fructificar, el dirigente del PP ha señalado que se trata de "propia aritmética" porque para poder llegar a un Gobierno tienen que "salir los números y las cifras" y esa alternativa "no sale". "Y si sale sería con el apoyo de los independentistas", ha exclamado, para apelar a la "coherencia" de los socialistas.

Por eso, el responsable de Comunicación del PP ha insistido en que "habrá que ver qué compañeros de viaje" elige el PSOE. "Nosotros hemos sido muy claros desde el principio y hemos dicho que hay dos partidos homologables en España en cuanto a su tradición y trayectoria con los que el PP puede llegar a acuerdos en lo esencial -en alusión a socialistas y Ciudadanos-- mientras que hay otros partidos que no acaban de especificar exactamente cuáles son sus líneas rojas".

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Ante la situación abierta en Cataluña, Casado ha señalado que la unidad de todas las fuerzas constitucionalistas es "positiva" y ha defendido la conveniencia de que haya un Gobierno con "estabilidad" para "hacer frente" a ese "desafío" y a la "recuperación económica". "Espero que todas las fuerzas actúen con altura de miras y haya cuanto antes un Gobierno fuerte", ha apostillado.

Después de que Pedro Sánchez haya dicho que la solución al problema catalán pasa por una reforma constitucional, el dirigente del PP ha reiterado que su partido no considera este asunto una prioridad ni cree que la Carta Magna necesite "abrirse en canal" porque es "válida".

Eso sí no se ha cerrado a poder abrir ese debate porque se puede "perfeccionar" en algunos aspectos. En este punto, ha abierto la puerta a reformar como la Ley Electoral, los reglamentos en el Congreso y el Senado o la financiación autonómica, reformas que, según ha dicho, "actualizarían" el sistema constitucional.

LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Casado ha explicado que Mariano Rajoy ha convocado este martes una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en la que se informará al máximo órgano del partido de cuáles son las propuestas del PP para las mesa del Congreso y el Senado y del Grupo Parlamentario. "El PP propondrá que mantengamos la mayoría en ambas Cámaras en la representación de las mesas", ha indicado.

El responsable de Comunicación de los ''populares'' ha asegurado que "el PP va a optar a presidir el Congreso". "Esperamos conseguir el respaldo o la complicidad de las mayores fuerzas políticas que consigamos", ha dicho, para añadir: "Vamos a exigir que la representación de los escaños se trasladen a la Mesa del Congreso, tanto en los puestos como el número de puestos"

Pese a las reiteradas preguntas, el dirigente del PP no ha precisado qué está ofreciendo el partido para mantener la presidencia del Congreso y se ha limitado a decir que Rafael Hernando, portavoz en la Cámara Baja, mantiene conversaciones con el resto de formaciones para alcanzar un acuerdo antes de la constitución de las Cortes, que tendrá lugar este miércoles 13 de enero.