El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que quiere reunir al Comité Federal de su partido el próximo 30 de enero para decidir la fecha del próximo congreso que tendrá lugar, ha dicho, "cuando se forme gobierno en España".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha explicado que ésta es la propuesta que hará a la Ejecutiva Federal del partido que se reúne este lunes en Ferraz, una intención que ya ha trasladado durante los últimos días a los territorios.

En la cita de finales de enero se pondrá fecha definitivamente al 39 Congreso, al que Sánchez se presentará para su reelección como secretario general del PSOE. Este cónclave debe celebrarse con al menos 60 días desde su convocatoria, por lo que no podrá tener lugar ya antes de abril.

De esta manera, y a falta de concretar la fecha exacta y como ya se esperaba, se confirma el aplazamiento que había propuesto la dirección socialista un día después de las elecciones generales.

En el Comité Federal que celebró el PSOE a finales de diciembre, algunos dirigentes territoriales defendieron su celebración antes de primavera, entre febrero y marzo, una opción que ya no es posible.

PRIMERO, LA "GOBERNABILIDAD" DEL PAÍS

Sánchez ha insistido este lunes en que el congreso se hará "cuando se garantice y se resuelva la gobernabilidad en el país" y ha asegurado que detrás de esta decisión no están sus ambiciones personales para continuar al frente del partido.

"No tengo ningún apego al cargo, lo que quiero es lo mejor para mi país y mi partido", ha afimado Sánchez, que ha asegurado que, hasta que tenga lugar esa cita, se empeñará en facilitar que haya un gobierno alternativo al del PP, que se amolde a "la voluntad de cambio" que, ha dicho, expresaron los españoles en las urnas.

Además, Sánchez ha negado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pretenda sustituirle al frente del PSOE. Según ha dicho, la también líder de los socialistas andaluces tiene "un compromiso" con su región y ha afirmado que, aunque han tenido "debates intensos", siempre se ha sentido "respaldado" por el socialismo andaluz.

De esta manera, ha enmarcado en el "debate interno" propio de la izquierda las diferencias entre la dirección y algunas federaciones que surgieron después de las elecciones. Y ha recalcado que el Comité Federal ha respaldado ya en su intención de decir no a la investidura de Rajoy y ha intentar formar un gobierno progresista si el PP fracasa.

Eso sí, ha reconocido que podrían haberlo hecho "mejor", porque se trasladaron a la opinión pública una discusión que no era "cierta", como después se vio en la "unanimidad" en torno a la estrategia a seguir a partir de ahora.

Dicho esto, Sánchez también ha defendido que quien quiera presentarse a eses congreso podrá hacerlo, porque el PSOE no es un partido de "dedazo" ni "liderazgos mesiánicos", sino que es democracia, participación y liderazgos compartidos.