Los periodistas y policías han superado en número al de manifestantes vistos en la concentración republicana convocada hoy ante el edificio que alberga el juicio del caso Nóos, que ha arrancado con asistencia de la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y los otros 16 acusados.

Algo más de una decena de manifestantes ha logrado reunir en la calle la agrupación Unidad Cívica por la República, y entre quienes la han secundado estaba al diputado de Podemos en el Parlament balear, Baltasar Picornell.

Con banderas reivindicativas y al grito de "España mañana será republicana", los manifestantes han portado un cartel que reclama un proceso constituyente.

Uno de los miembros de Unidad Cívica por la República, Miquel Mascaró, ha calificado la monarquía como "una cosa anacrónica" y en relación al caso Nóos ha pedido "que se haga justicia y que devuelvan el dinero".

"Menos borbones y más trabajo" han escuchado a treintena de policías y las varias decenas de periodistas que se han apostado a las afueras del inmueble en el que se celebra el juicio para informar sobre el inicio de la vista oral.

Más de una decena de coches policiales vigilan y acordonan las el edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en el polígono Son Rossinyol, ubicado a las afueras de Palma para garantizar la seguridad del inicio del histórico juicio.

Era todavía de noche cuando gran parte de los casi seiscientos periodistas acreditados para cubrir el evento, llegaban al inmueble para ver y grabar la llegada de los acusados, letrados y público del juicio, o ocupar el puesto de trabajo asignado en la sala de prensa habilitada en el interior del edificio.

Los efectivos de la Policía, entre ellos medio centenar de la tercera Unidad de Intervención Policial de Valencia que se han sumado al operativo de seguridad establecido por el Cuerpo Nacional de Policía de Baleares, han inspeccionado los bolsos, mochilas y cajas de material de los periodistas autorizados para acceder al edificio

Expectación entre los comunicadores ha causado la llegada, hacia las 08:15 horas, de la hermana del Rey y su marido, vestidos de forma similar, y que han sido de los primeros acusados en llegar.

Poco a poco han ido llegando los 18 acusados.

El tráfico ha transcurrido de forma normal por las vías paralelas a la de acceso al edificio en el que se celebra el juicio del caso Nóos, ubicado a tiro de piedra de la prisión provincial.