El abogado Jesús María Silva, defensor de la infanta Cristina, solicitó, durante el trámite de cuestiones previas que ayer marcó el inicio del juicio del caso Nóos, que le sea aplicada a su patrocinada la "jurisprudencia consolidada" del Tribunal Supremo (TS) en torno a la denominada doctrina Botín, al considerar que la hermana del rey Felipe VI no debe ser juzgada con la sola acusación del sindicato Manos Limpias. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni Hacienda presentan cargos contra ella.

Durante su intervención en la vista oral, que juzga el presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, solicitó la nulidad de la apertura del juicio oral contra la infanta, dictado por el juez José Castro en diciembre de 2014, al aseverar que Manos Limpias "no puede sostener en solitario la acusación en solitario contra doña Cristina".

El letrado reclamó así que se dicte el archivo de la imputación de la mujer de Iñaki Urdangarin y, en esta línea, apuntó que, "para evitar que se vulnere la ley, no pedimos que se aplique la doctrina Botín, sino la jurisprudencia consolidada del TS al respecto"

"Claro que hubo una sentencia inicial, relativa al que fuera presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que no fue sometido a juicio en el llamado caso cesiones de crédito por solicitarlo únicamente la acusación popular, pero luego otra, que sin contradecir la primera, la complementó, y otra más", incidió

Es más, apuntó que hay siete pronunciamientos por parte de audiencias provinciales que avalan la anterior jurisprudencia, en alusión a diversos autos dictados por las dependencias judiciales de Toledo, Murcia, Madrid y Baleares que han aplicado este mismo supuesto.

"Debería aplicarse esta doctrina para que no se remuevan en sus tumbas grandes juristas como Gómez Orbaneja y Jiménez de Asúa", abundó Silva, quien mostró su convicción de que este debate sería "una pesadilla" para todos ellos.

El abogado apeló de este modo a la falta de legitimidad de Manos Limpias para acusar en solitario a su patrocinada, para quien la entidad reclama ocho años de prisión como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales en que habría incurrido su marido en 2007 y 2008.

Y es que, a juicio del sindicato, el papel de la infanta fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que constituía una de las mercantiles pantalla que integraban el conglomerado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Técnicos reprochan a la AEAT que no acuse a la infanta

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reprochan a la Agencia Tributaria (AEAT) que no acuse a la infanta Cristina a través de la Abogacía del Estado como cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública. Según una nota de prensa emitida por los Técnicos de Hacienda, el bien jurídico protegido no es solo el patrimonio de la Hacienda Pública, sino los valores consagrados en el Artículo 31.1 de la Constitución, entre los que está el justo reparto de la carga tributaria, por lo que consideran improcedente el argumento utilizado ayer por la Abogacía del Estado de que "Hacienda somos todos" es un lema publicitario sin trascendencia jurídica.

Aportan un informe para rebajar 50.000 euros

El abogado de la infanta Cristina aportó durante la fase de cuestiones previas en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca un informe pericial que rebajaría en 50.000 euros el total de 587.413 que ya abonó la hermana del rey a petición de Anticorrupción en concepto de participación en los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin.

Torres pide que declare como testigo el rey Juan Carlos

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, se ratificó ante el tribunal del caso Nóos en su petición de que se llame a declarar como testigo al rey Juan Carlos, porque considera significativas las pruebas en las que se hace referencia a supuestas mediaciones en favor de su yerno. Peeters señaló que para su estrategia de defensa sería relevante que se admitiese su solicitud respecto al anterior jefe del Estado, al que serefirió como el "suegro del señor Urdangarin". También aludió a su "cuñado", el rey Felipe VI. Ambos testimonios fueron requeridos en su escrito de defensa por el defensor de Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, pero fueron rechazados inicialmente por el tribunal.

REACCIONES

Samantha Romero

presidente del tribunal

"Imposible su ponderación"

La presidenta del tribunal de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Samantha Romero, abroncó durante el juicio al abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, por abrumar a la sala con una ingente petición de pruebas y documentos sin facilitar adecuadamente su ubicación en el sumario, lo que hará "imposible su ponderación".

Manuel González

abogado de diego torres

"Heterodoxo sexual, heterodoxo procesal"

Un lapsus desató las risas en la sala, ya que el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, se refirió a sí mismo como "heterodoxo sexual", aunque de inmediato corrigió el adjetivo y precisó que quería decir "heterodoxo procesal".

Virginia López Negrete

abogada de Manos limpias

"Es una obligación estar aquí presentes"

La abogada de Manos Limpias en el juicio de Nóos, Virginia López Negrete, criticó ayer que el tribunal vaya a permitir a los acusados que se ausenten de la vista cuando todos hayan prestado declaración. "Es una obligación estar aquí presentes", manifestó la letrada.

Pablo Casado

vicesecretario de comunicación del PP

"El rey ha actuado de forma impecable"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que "el rey ha actuado de forma impecable". Pidió que "no se intente generalizar un caso con toda una institución".

Pedro Sánchez

secretario general del psoe

"Debe renunciar a sus derechos sucesorios"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que "la infanta Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona" por su vinculación con el caso Nóos. Así lo espera "como dirigente del PSOE y como ciudadano".

Emiliano García-Page

presidente de castilla-la mancha

"Fortaleza del sistema constitucional"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, consideró que el juicio por el caso Nóos, que ha llevado al banquillo a la infanta Cristina, "es un síntoma de fortaleza del sistema constitucional español".