El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que en las negociaciones para constituir un nuevo Gobierno en España habrá un "dossier catalán", y ha avanzado que el líder de PSOE, Pedro Sánchez, llamará al presidente catalán, Carles Puigdemont, una vez haya tomado hoy posesión del cargo.

En declaraciones a Rac1, Iceta se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy (PP) tiene "muy difícil" repetir como presidente y por ello Sánchez buscará hacer un gobierno de "reformas" que, a su juicio, debería ser con Podemos y Ciudadanos.

"Espero que haya la grandeza e inteligencia política para que sea posible. No necesariamente deben estar los tres partidos en el Gobierno. Pero hay que hablar", ha dicho Iceta, que ha avanzado que "si hay negociaciones para constituir un Gobierno, habrá un dossier catalán".

En este sentido, el PSOE "estará en condiciones de proponer y escuchar las propuestas de otros" y se ha mostrado "contento" con que "Ada Colau diga que quiere saber qué propone el PSOE", ya que le "supo muy mal" que desde Podemos "pareciera que había una línea infranqueable e irrenunciable, la del referéndum de independencia".

Por otro lado, Iceta ha explicado que una vez que el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, haya tomado esta noche posesión del cargo -a la que él asistirá-, recibirá la llamada de Pedro Sánchez, "como no puede ser de otra manera, es lo mínimo".

El dirigente ha calificado asimismo de "error" que el Rey no haya recibido a la presidenta del Parlament para que le comunique esa nueva investidura. "No es grave, pero en la situación actual yo lo hubiese hecho, para señalar normalidad y formalidad. Como deferencia y atención a una situación muy especial".