EH Bildu ha planteado hoy iniciar un "tránsito unilateral" en Euskadi para la creación de un Estado propio vasco basado en la "soberanía plena" en el que la voluntad de la sociedad vasca sea "el único límite" para su consecución.

La coalición soberanista ha registrado esta mañana en el Parlamento vasco su propuesta para un nuevo estatus político, un documento que se debatirá, junto con los del resto de los partidos con representación parlamentaria, en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara de Vitoria.

Esta ponencia lleva trabajando desde el 27 de marzo de 2014 con la finalidad de consensuar una fórmula que permita superar el actual marco jurídico político de Euskadi regido por el Estatuto de Gernika (1979), que según EH Bildu está "agotado", y hoy concluía el plazo para que los partidos registrasen sus propuestas concretas.

En una rueda de prensa en la Cámara vasca, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha asegurado que un nuevo estatus político soberano no es posible dentro del marco del Estado español "porque en Madrid nunca jamás van a reconocer a Euskal Herria como una nación".

Por ello la coalición, en la que están integrados los partidos Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, defiende crear las bases para "un proceso constituyente" que culmine en un Estado vasco con su propio sistema judicial, educativo, sanitario y de seguridad social, es decir, una "soberanía plena".

Así, defiende convertir las estructuras autonómicas en instituciones soberanas hasta llegar a la constitución del Estado vasco "si así lo decide libre y democráticamente la ciudadanía".

Aunque EH Bildu no precisa en el documento cómo se llegará al Estado vasco y se refiere sobre todo al trabajo que debe realizarse desde la Comunidad Autónoma Vasca, sí señala que todos los territorios que conforman Euskal Herria (Euskadi, Navarra y País Vasco francés) deben iniciar su propio "proceso constituyente", cada uno con sus propios ritmos y procedimientos, y siempre con el visto bueno de sus ciudadanos.

En este sentido la coalición soberanista advierte de que sólo será posible llevar adelante este proceso con el apoyo de "una mayoría social amplia", por lo que la sociedad debe ser consultada "de alguna manera" sobre "cada uno de los pasos".

De manera paralela EH Bildu apuesta por que Euskadi, Navarra y País Vasco francés trabajen conjuntamente en distintos ámbitos e impulsen instituciones comunes al estilo de Udalbiltza, la asamblea de cargos municipales de la izquierda abertzale.

EH Bildu no fija en su documento plazos ni fechas concretas para ello, sino que en el texto define y detalla los principios y bases necesarias "para entablar un camino transitorio desde el actual marco jurídico político a uno nuevo que contemple el derecho a decidir", ha explicado Urruzuno.

Ha considerado, no obstante, que en los pocos meses que quedan de legislatura (concluye en otoño) va a ser "bastante difícil" lograr un resultado en la ponencia.

Urruzuno ha reconocido que "los procesos" de Euskal Herria y de Cataluña "no son iguales ni están en una misma fase política", pero ha destacado los puntos en común que unen a ambos pueblos.

"Toda la andadura (soberanista) en Cataluña coincide con la propuesta de EH Bildu. No hay una posible bilateralidad con el Estado, por lo tanto planteamos un tránsito unilateral" hacia un Estado propio", ha recalcado el parlamentario.