Podemos no tendrá finalmente un representante en la Mesa del Senado al quedarse fuera de los acuerdos sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Alta, que estará formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, la senadora María Eugenia Iparragirre.

Así lo ha confirmado el senador de Podemos Ramón Espinar en declaraciones previas a la constitución de la Cámara. "Apuestan por controlar la Mesa. El PSOE prácticamente renuncia a gobernar este país. Somos la tercera fuerza más grande de esta Cámara y vamos a estar fuera de la Mesa", ha denunciado.

Su partido presentará pese a todo sus propios candidatos a la presidencia, vicepresidencias y secretarías del Senado. "El cierre de PP y PSOE hace imposible la llegada a al Mesa de las fuerzas del cambio. El PP con el 29 por ciento de los votos tiene mayoría absoluta en esta Cámara. Jugamos a la democracia con cartas marcadas", ha dicho. "Es un fraude democrático que vamos a denunciar en esta legislatura", ha concluido.

De esta forma, la Mesa quedará formada por cuatro miembros del PP: Pío García-Escudero (presidente), Pedro Sanz (vicepresidente primero), Luis Aznar (secretario primero) y Adela Pedrosa (secretaria segunda); otros dos del PSOE: Joan Lerma (vicepresidente segundo) y Juan Carlos Raffo (secretario tercero); y uno del PNV, María Eugenia Iparragirre.

El portavoz socialista, Óscar López, ha aclarado a Europa Press que el PSOE no tiene ningún acuerdo con el PP sino que ha decidido ceder el tercer puesto que le corresponde en la mesa al PNV porque Podemos "se ha bajado de los acuerdos". "Tendrá que explicar por qué, quizá porque ha hecho condición irrenunciable de cosas que no permite el Reglamento en el Congreso", ha dicho.

"Esto es la democracia, hay que aprender a negociar y llegar a acuerdos. Ayer Podemos se bajó de los acuerdos en el Congreso y eso tiene una traslación en el Senado, donde va a haber pluralidad. Es una tradición del PSOE ceder un puesto y en esta ocasión va a ser al PNV", ha señalado.

INVITADOS DE PODEMOS

Podemos ha invitado a varios colectivos para que asistan al Pleno de constitución del nuevo Senado. "Se ha convertido en un cementerio de elefantes y venimos a cambiar eso. Como queremos ser la voz, el sentir de la sociedad civil hemos cedido todas nuestras invitaciones para que la sociedad civil comparta este momento histórico", ha dicho Maribel Mora.

Entre los invitados de Podemos se encuentran entre otros Marea Blanca y Save the Children; los trabajadores de Coca-Cola y del Corte Inglés; la plataforma No somos Delito; asociaciones de víctimas del tren Alvia; delegación saharaui en España y representantes de círculos de discapacidad de Podemos.